Coeducar implica un primer momento de búsqueda personal, de revisión y deconstrucción de nuestra mirada, de nuestra manera de estar en el mundo y desde ahí, de trabajo continuo para educar con todo eso atravesado. Por eso, quienes tenemos este propósito, nos sentimos tan profundamente interpeladas y comprometidas, porque la coeducación no se enseña, la coeducación se vive, se comparte y como dice Laura Viñuela, se acompaña.
Las píldoras de esta semana son muy variadas: poesía, ensayo, teatro, cuentos y deseos. ¡Que las disfrutéis!
Marian, profesora de FP en el IES Fuente Fresnedo (Laredo, Cantabria), nos trae este poema fundamental "Fortuna", de Ida Vitale (Premio Cervantes 2019) y lo acompaña de una alegoría visual: la persistente lluvia de la coeducación limpiando el patriarcado caduco.
Laura, Orientadora en el CEIP Las Dunas (Piélagos, Cantabria), nos lee un extracto del imprescindible "Querida Ijeawele, cómo educar en el feminismo" de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.
Desde el IES Foramontanos (Cabezón de la Sal, Cantabria), Maru profe de "clásicas", se acompaña de dos alumnas, Celia y Claudia, para agitarnos y conmovernos con la interpretación de este extracto de "La casa de la fuerza" (Premio Nacional de literatura dramática 2012) de la dramaturga, poeta y directora de escena, Angela Lidell.
Esta obra encierra una cruda reflexión sobre la condición de la mujer frente a las violencias machistas. El sufrimiento no se percibe sólo como una herida, sino como un acto de resistencia.
María, compañera del CEPA Caligrama (Torrelavega, Cantabria), nos cuenta el ya clásico, "Rosa caramelo", de Adela Turín con Nella Bosnia en las ilustraciones. Un imprescindible entre quienes queremos coeducar desde los primeros años. Una delicia.
Desde el IES Besaya (Torrelavega, Cantabria), Raquel, Pilar, Maisa y Mª Cruz, todas a una, nos comparten sueños y la esperanza de un futuro igualitario.
Ayudadnos a difundir y no lo olvidéis:
¡Coeducatrón diario, es necesario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario