viernes, 28 de mayo de 2021

"WOMEN´S LEGACY" UN PROYECTO POR LA RESTITUCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN CULTURAL DE LAS MUJERES EN LOS CONTENIDOS ESCOLARES

Tuvimos la gran fortuna de contar con Ana López Navajas en el cierre de nuestro curso "Escuela coeducadora, escuela frente a las desigualdades".

En dos horas nos permitió asomarnos a la vida y obra de mujeres que han realizado aportaciones relevantes a los campos del conocimiento, la cultura y el progreso social desde hace mas de 6000 años. 

El proyecto "WOMEN´S LEGACY" avalado por a UNESCO, será sin duda una herramienta imprescindible en las aulas de secundaria para que el profesorado pueda completar y cubrir todas estas ausencias en el currículo y los materiales didácticos. 

Ana López Navajas es filóloga, investigadora y doctora por la Universitat de Valencia y también asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado en la Conselleria d´Educació, Investigació i Cultura de la Generalitat Valenciana.

Fue durante sus años como profesora de Lengua y Literatura Castellana, que detectó que en los contenidos de esta materia apenas se hablaba de las escritoras, poetas, dramaturgas y una larga lista de mujeres que, sin embargo, sí son protagonistas. Desde entonces, su empeño por demostrar la importancia y las consecuencias de omitir a las mujeres en el currículo escolar es incansable. Lleva más de una década dedicando su vida a estas investigaciones, que aparecen en diversas publicaciones y artículos y que están concretándose en este ambicioso y necesario proyecto "WOMEN´S LEGACY".

"Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres". Rosa Montero.










No hay comentarios:

Publicar un comentario