martes, 8 de febrero de 2022

Recomendación literaria: “Ella pisó la luna. Ellas pisaron la luna” de Belén Gopegui

 



«Hay cientos de miles de vidas de mujeres que no sólo merecen ser contadas, sino por las que hemos de luchar para que se cuenten, porque ganarle la pelea a las estructuras depende también de las historias que tengamos. A ver, no es que sería bonito o interesante que se contaran, es que las necesitamos para entender lo que nos está pasando. Sabemos bien que no todo en ellas fue perfecto. Hubo errores, muchos causados por esa vida pública que se entromete en el clima personal, y otros por la obcecada y casi infinita capacidad humana de equivocarnos. Sea como sea, queremos conocer.»



El grupo de lectura “Gafas violeta para lecturas compartidas” volvimos a encontrarnos en el mes de enero y, a pesar de que las circunstancias nos obligaron a juntarnos a través de las pantallas, la sesión fue riquísima y emocionante.

Este precioso texto de Belén Gopegui, escrito para una conferencia dentro del ciclo “Ni ellas musas ni ellos genios” (2019), es un recorrido por su historia familiar, poniendo el foco en la figura de su madre. A través de la vida de esta mujer, Margarita Durán, llena  de fortaleza y determinación, la autora quiere poner en valor los destinos de otras tantas mujeres, que precisamente por serlo, han quedado relegados a lo secundario o truncados en algún punto de sus sueños.

Margarita nos asombra, nos inspira e inevitablemente, convoca en nuestro imaginario a mujeres de nuestro entorno cuyas aportaciones no siempre han tenido el reconocimiento que merecen, por invisibilizarse bajo el manto de los cuidados cotidianos o por tratarse de acciones cuyo alcance social no se puede cuantificar o no se categoriza como “noticiable”, por lo que transcurren entre acuíferos profundos, transformando el mundo sin que lo veamos.

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AULA

La lectura podría llevarse al aula en la etapa de secundaria/bachillerato, aunque la propuesta de trabajo que desarrollamos en la sesión sería adaptable a cualquier nivel:

  • -        Pensar en alguna de las mujeres de nuestro entorno inmediato (madres, abuelas, tías, hermanas, vecinas, amigas de la familia…) que desde su cotidianeidad, estén haciendo una labor que nos parezca merecedora de reconocimiento, por lo que supone para el sostenimiento de lo familiar o porque están transformando y mejorando la vida de otras personas a través de su trabajo (asalariado) o desde el voluntariado en una asociación o colectivo…
  • -        Aportar un objeto que identifique a la mujer en cuestión y a partir de él contar nuestro vínculo con ella y las razones por las que la hemos elegido.
  • -        Otra opción es trabajarlo desde la escritura creativa, con un texto narrativo o poético sencillo. También puede acomodarse a una entrevista o reseña biográfica…
  • -        Se puede llevar al área de plástica con ilustración o fotografía…

El trabajo finalmente nos ha de proporcionar un “mapa” de todas estas mujeres cercanas y sus tareas imprescindibles. Podremos desde ahí analizar el tema de la corresponsabilidad de los cuidados y la atención a las personas dependientes en las familias y/o la manera en que muchas de sus acciones desde lo próximo generan un bienestar y un progreso a la sociedad de relevancia.

Nosotras nos emocionamos en varias ocasiones a lo largo de la sesión y así esperamos que os encontréis con esa vivencia tan reparadora y necesaria.

Os dejamos aquí un enlace a las primeras páginas, a para que podáis degustar:

👉Primeras páginas

 «Pregunten a sus madres, mientras puedan. Y si ya no están o si han perdido la memoria, pregunten a las personas que las conocieron. Pregunten, porque cada historia tiene su valor irreemplazable.»




No hay comentarios:

Publicar un comentario