lunes, 15 de marzo de 2021

¡MÁS PÍLDORAS COEDUCATIVAS!

 



Tras una semana con el 8 de marzo marcando la agenda en muchos centros, con cantidad de gente involucrada en actividades y propuestas coeducativas,  nuestro Coeducatrón sigue proporcionándonos vigor y ganas de trascender ésta y todas las efemérides. Porque las razones y la lucha por los derechos que reivindicamos el  8 de marzo no pierdan presencia el resto de días.

Vamos con las nuevas tomas para esta semana. Recordad que podéis seguir enviando nuevas píldoras. 

SEMANA 2

Toma día 6

La compañera Mª Eugenia, del IES Besaya (Torrelavega, Cantabria) nos cuenta qué les sucede últimamente a princesas, príncipes, brujas, lobos...  ¿Qué está pasando?


Óskar, del CEIP Pérez Galdós (Requejada, Cantabria), nos presenta el juego de cartas "Herstóricas, Pioneras" ilustrado y editado por el colectivo "Autoras de Cómic". Se proponen 3 juegos (memoria, velocidad de reflejos y adivinanzas) aunque por supuesto es posible inventar otras muchas variantes. Entre las 30 protagonistas descubriremos a la médica Dolors Aleu, a la química Dorotea Barnés o a la arquitecta Matilde Ucelay.



Natalia, asesora de Educación Infantil del CEP de Torrelavega, nos comparte un bello y revelador extracto del ensayo "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estes.

"(...) Tal como ocurre con las lobas, a veces, se habla a las mujeres como si solo un cierto temperamento, solo un cierto apetito moderado fuera aceptable. A lo cual se añade, con harta frecuencia, un juicio sobre la bondad o maldad moral de la mujer, según su tamaño, estatura, andares y formas se ajusten o no, a un singular y selecto ideal. Cuando se relega a las mujeres a los estado de ánimo, gestos y perfiles que solo coinciden con un único ideal de belleza y conducta, se las aprisiona en cuerpo y alma y ya no son libres"



"Hagamos un trato" es el poema de Mario Benedetti que nos propone Beatriz del IES Foramontanos (Cabezón de la Sal, Cantabria). Unos versos imperecederos con los que podemos jugar en el aula a nuevas interpretaciones, para abordar la necesaria unión y compromiso de mujeres y hombres en la lucha por una sociedad equitativa y justa que supere los condicionantes de sexo y género.



Toma día 10

Gema, asesora de Igualdad y Comunidad en el CEP de Santander, nos propone llevar a las aulas de secundaria la lectura de "Micromachismos" del libro "La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas" de Yayo Herrero, Marta Pascual y María González Reyes, con ilustraciones de Emma Gascó.


¡A SEGUIR VITAMINÁNDOSE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario