jueves, 23 de febrero de 2023

La LOMLOE y la educación para la igualdad de género

La   LOMLOE adopta  un enfoque  de  igualdad de género a través de la coeducación y fomenta en todas las etapas el aprendizaje de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en educación secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva  inclusiva y no sexista.

Este documento, elaborado por el Instituto Asturiano de la Mujer, es un resumen de los aspectos coeducativos de la ley (el subrayado es propio).

 

En este enlace se puede acceder a las situaciones de aprendizaje relacionadas con la coeducación publicadas por el Gobierno de Canarias.

Recogemos aquí cuatro situaciones de aprendizaje, una de Educación infantil, otra de Primaria, una más de ESO, y una última de Bachillerato.

La finalidad es que nos sirvan de inspiración ayudándonos a crear las nuestras propias.

LA BOMBERA VALIENTE (Ed. Infantil, 5 años) 

Enlace con materiales aquí.

BLANCANIEVES SE REBELA (2º Ed. Primaria) 

Enlace con materiales aquí.

 

Y A TI, ¿QUIÉN TE GUSTA? (3º ESO)

Enlace con materiales aquí.

 

CREAR SIN MIEDO (1º Bachillerato)

Enlace aquí.

 

¡Os animo a compartir las situaciones de aprendizaje que vayáis creando!

martes, 13 de diciembre de 2022

25 N-2022 en los centros educativos de Cantabria

 

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN LOS SEMINARIOS DE RESPONSABLES DE IGUALDAD

 En sesiones previas al 25 de noviembre, compartimos información y debatimos sobre algunos aspectos de la violencia hacia las mujeres: en el de secundaria y FP sobre la pornografía y en el de infantil y primaria sobre los abusos sexuales.

Este es un pequeño resumen de la información que manejamos.

 LA PORNOGRAFÍA COMO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Vídeo de Marina Marroquí  -para profesorado y familias-


 Guía de actividades de la diputación de Granada

ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA. ALGUNOS DATOS.

 Vídeo de la fundación ANAR:

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Uno de cada cinco menores sufre abuso sexual antes de cumplir los 17 años. En Europa, EE.UU y Canadá, un 20% de los niños y niñas han sido abusados sexualmente.

Fuente de la información 

FUNDACIÓN ANAR:

Perfil de las víctimas:

Aproximadamente 4 de cada 5 víctimas de abuso sexual son mujeres. 


En esta gráfica podemos ver la edad de las víctimas. Llama la atención que el 16% de las víctimas tiene 5 años o menos.

Perfil del agresor:

El 95,8% de los agresores que cometen abuso sexual a menores de edad son varones.

El 70,6% de los agresores son mayores de edad en el momento de perpetrar la agresión.

Vínculo con la víctima:

Alrededor de la mitad de los abusos sexuales a menores de edad son cometidos por un familiar, siendo el agresor más frecuente el padre (23,3%).

Fuente de la información 

En el CEP se han preparado dos maletas con cuentos y juegos, algunos de los cuales nos pueden servir para prevenir los abusos sexuales o la violencia de género.

Posteriormente a los debates sobre estas formas de violencia, en cada seminario hubo una puesta en común de propuestas para realizar en los centros.

A continuación se presenta una muestra de las actividades realizadas en distintos centros.

CC VERDEMAR 

Es 25 de noviembre y, desde la comunidad Verdemar, no queremos dejar pasar esta fecha tan significativa sin mostraros el trabajo realizado por el alumnado del centro para conmemorar la fecha y, una vez más, decir no a la violencia. Partiendo del pensamiento común de la necesidad de un hogar, una casa donde sentir la seguridad y poder crecer en paz lanzamos una propuesta a nuestras aulas: desde infantil hasta secundaria hemos reflexionado acerca de aquello que es "casa" para cada quien. Aquellos lugares, personas o sensaciones que nos abrazan y abrigan en las noches de desasosiego o en los ratos de alegría compartida.
Así, os lanzamos este entrañable testimonio con la intención de anclar las emociones vertidas en esta nueva Acción poética Verdemar también en vuestras casas.
"Si vamos a luchar contra la violencia hacia las mujeres, debemos empezar por el hogar, porque si una mujer no se va a sentir segura en su propia casa, no se va a sentir segura en ningún lugar".
Aysha Tiaram*
*Primera editora en jefe de un periódico escrito en lengua árabe.
Ainara Bezanilla Orallo.





IES ALBERTO PICO
En el instituto Alberto Pico hemos preparado un panel grande con mariposas rosas y blancas con los nombres y edades de las mujeres,  niños y niñas asesinados por violencia de género desde enero de 2022. El color rosa simboliza a las mujeres y el blanco a niños y niñas. La mariposa es la base de nuestra actividad y simboliza la transformación social, recordando al mismo tiempo el asesinato de las hermanas Mirabal. 
Asimismo hemos construido una mariposa gigante morada cuyos dibujos se han hecho con mariposas pequeñas verdes, cada una con un mensaje contra la violencia de género, participando todo el instituto.
Y hemos puesto un mensaje gigante en las ventanas "ni una más ". Quedó bastante curioso. Además hemos animado el recreo con 6 canciones contra la violencia de género.  
Susana García Bedoya 



FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN
👉La trata de personas es un delito grave que viola los derechos humanos.👩‍🎓🧑‍🎓   Los alumnos de los ciclos de Formación Profesional que imparte la Fundación Laboral de la Construcción en Cantabria dedicaron el 25N a realizar una actividad, gracias a la colaboración de Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual , en la que tomaron conciencia sobre la trata para la explotación sexual en nuestro entorno más cercano.👏👏

Sara Trigueros Preciado




CEIP MARQUÉS DE VALDECILLA

El pasado viernes 25-N tuvo lugar la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde nuestro centro, y con la colaboración del Ayto. de Medio Cudeyo, hemos realizado una marcha con el alumnado del tercer nivel (y junto a participantes de otros centros del municipio) para finalizar la jornada en un bonito acto: lectura de manifiestos (escritos por los grupos del tercer nivel y leídos por un representante), un sorteo de libros de igualdad, visionado de una pequeña obra de teatro y chocolatada a cargo del ayuntamiento. Durante el acto, mostramos las pancartas elaboradas por el alumnado de todos los cursos (surgieron de la reflexión y el debate tras el visionado de cortometrajes seleccionados así como la lectura libros y álbumes ilustrados de esta temática) y, que, van a ser expuestas en edificios importantes de la localidad. Para dar visibilidad a su trabajo.
Marina Barquín Olmedo





CEIP JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ
Se leyeron cuentos y se escucharon.
Se habló sobre la violencia de género.
Se escuchó la canción "Quiéreme bien" de Macaco y se analizó la letra.
Cada grupo decoró la mariposa y escribió el mensaje o los mensajes que previamente habían decidido sobre lo que significa " quererte bien".
Belinda Moreno Lanza


IES AUGUSTO GONZÁLEZ DE LINARES

Para conmemorar el día 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el seminario de Igualdad del centro hemos propuesto, a través de las tutorías y del conjunto del profesorado, la realización de la siguiente actividad: “MI CUERPO ES MIO Y DE NADIE MÁS. ARTE COMPROMETIDO”

A lo largo de la historia, las imágenes de las mujeres que se representaban en las obras de arte reflejaban a menudo situaciones de violencia plasmadas en obras bellísimas. Se trataba muchas veces de narraciones mitológicas y religiosas que servían de pretexto para mostrar cuerpos femeninos desnudos, pensando únicamente en ser observadas por los varones. Con esta actividad lo que proponemos es utilizar estas imágenes para comunicar un mensaje de rechazo a la violencia, incorporando las frases que ya se han convertido en lemas conocidos o frases de nuestra propia creación sobre estas figuras desnudas y convertirlas así en “Arte Comprometido”.

A modo de resumen la actividad consiste en escoger una imagen de un cuadro de la Historia del Arte donde aparecen las mujeres desnudas y “vestirlas” con frases en contra de la violencia contra las mujeres.

Marian Larrauri Zubieta







CIFP LA GRANJA

Hemos colocado un mapamundi de gran tamaño en la entrada, indicando de cada uno de los países de los que tenemos representación de alumnado, el número de feminicidios del último año que haya datos oficiales. Asimismo, hemos incluido una infografía explicando qué se considera feminicidio y que la definición varía dependiendo del país por lo que los datos no son comparables.
 Hemos colocado también un punto violeta y algunos carteles (iceberg de la violencia, 25n, frases..)
Sara Sánchez Martínez




CEP DE SANTANDER

La comisión de coeducación colocó unos carteles en los pasillos de las aulas de formación que pretenden hacernos reflexionar sobre actitudes cotidianas que (a veces, sin saberlo) constituyen violencia machista.


Durante toda la semana del 25 de noviembre se pudo ver un banner alusivo en la página web del CEP:

💜¡Gracias a todos los centros educativos por compartir vuestras actividades!💜

lunes, 12 de diciembre de 2022

Entrevista El Diario Montañés

 Con motivo de la llegada del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, Marta San Miguel, Pablo Bermúdez y Daniel Pedriza, periodistas de El Diario Montañés, se desplazaron hasta el CEP de Santander para hacer un reportaje sobre coeducación y violencia de género en Cantabria. 

Entrevistaron a Paloma García Manrique, la que fue responsable de igualdad de género en el IES Lope de Vega el pasado curso, cuando el centro fue galardonado con el Premio Menina 2021, y que actualmente es asesora de Coeducación e Igualdad de Género en el centro de profesorado de Santander.


Enlace al vídeo de la entrevista AQUÍ.


Enlace al reportaje digital AQUÍ.



miércoles, 7 de diciembre de 2022

Maletas pedagógicas de coeducación en infantil y primaria

En el centro de profesorado de Santander hemos preparado dos maletas llenas de cuentos y juegos dirigidas a alumnado de centros de educación infantil y primaria, con el objetivo de ayudar en la tarea coeducativa al profesorado de estas etapas.

Estas maletas son un recurso para trabajar la formación en igualdad de género de nuestro alumnado en las etapas de educación infantil y primaria, pues contienen herramientas apropiadas para llevar la coeducación a las aulas en edades tempranas. A través de los álbumes ilustrados y juegos ayudaremos a niñas y niños a no sentirse condicionados por los estereotipos de género, a conocer referentes de papás igualitarios, a despertar vocaciones científico- tecnológicas en las niñas, a prevenir los abusos sexuales y la violencia de género, a conocer y respetar las diferentes orientaciones sexuales, a fomentar su autoestima corporal, y a darles una formación afectivo-sexual básica. 

Para solicitar una maleta debes contactar por correo electrónico con la asesora de coeducación. En caso de que esté disponible podrás recoger una de ellas en el CEP de Santander, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:30.


Correo electrónico: comunidad.cepsantander@educantabria.es

Teléfono: 942 35 40 15 


Acompañando a las maletas va la guía de lectura que se adjunta a continuación, en ella puedes ver todo lo que contienen.

jueves, 1 de diciembre de 2022

Amparo Tomé: coeducación y LOMLOE

 El día 29 contamos en el CEP de Santander con Amparo Tomé para impartir una ponencia en el seminario de responsables de igualdad. El tema tratado fue la igualdad de género en la LOMLOE.

Amparo nos dio muchos recursos, así como ideas de iniciativas con las que trabajar la igualdad con nuestro alumnado desde la perspectiva de la nueva ley educativa.

Al final de la sesión hubo un coloquio en el que se pusieron de manifiesto opiniones y dificultades que encontramos en nuestros centros educativos.



Responsables de igualdad de toda Cantabria que asistieron a esta sesión agradecieron sus palabras con un largo aplauso al terminar.

Al día siguiente, Amparo hizo una visita al IES Lope de Vega en el que, enmarcado en el proyecto de nombrar espacios con perspectiva de género del seminario de igualdad, existe un pasillo con el nombre de Amparo.

El Director del IES Lope de Vega, Ignacio Viejo, junto a Amparo Tomé.

En el centro hizo un taller lúdico con un grupo de primero de bachillerato, también se reunió con profesorado del instituto y, por último, respondió a las preguntas en la entrevista que le hicieron dos alumnas de segundo de bachillerato de la asignatura de imagen y sonido.

Alumnado de 1º de bachillerato con su tutor, José Antonio Abascal, y con Amparo Tomé.

Alumnas de Imagen y Sonido -con su profesor, Manuel Mantecón- entrevistando a Amparo Tomé.

Gracias, Amparo, realmente ha sido un privilegio poder contar contigo para todas estas actividades.