jueves, 6 de octubre de 2022

Libertad para jugar

 Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas


Guía editada por el Ministerio de Consumo y Yolanda Domínguez

artista visual experta en comunicación para la igualdad. 

Autora del libro Maldito estereotipo.

"Hablar de jugar es hablar de aprender; hablar de juguetes es hablar de aprendizajes para la vida. Por eso, se pueden aplicar los principios de la educación para la igualdad para jugar sin sexismo.

Una de las prioridades de la educación para la igualdad, o coeducación, es trabajar sin estereotipos de género, es decir, sin etiquetas que digan lo que pueden hacer los niños y lo que pueden hacer las niñas. Y, en ese sentido, aplicar la igualdad a los juguetes y a los juegos es también alejarles de los estereotipos sexistas."

Marian Moreno Llaneza. Experta en Coeducación.

"Cada navidad se repite la misma escena: los centros comerciales y las jugueterías multiplican las luces, los colores y la decoración, pero dividen sus pasillos en partes minuciosamente diferenciadas. A un lado, están los juguetes para niñas con colores rosas y texturas suaves, dirigidos a la belleza, al cuidado de las demás personas y las tareas domésticas. Al otro, los juguetes para niños llenos de colores vivos y contrastados, centrados en la acción, la violencia y la competición. Esa forma de separarnos y de atribuirnos determinados comportamientos en función de si somos hombres o mujeres recibe el nombre de sexismo".

Yolanda Domínguez. Autora de la guía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario