jueves, 6 de octubre de 2022

Películas feministas en RTVE Play

 Las cinco películas feministas e imprescindibles que tienes que ver en RTVE Play

La directora Pilar Palomero con las protagonistas de 'Las niñas'
Fuente de la imagen


"En RTVE Play, hemos hecho una selección de películas feministas que puedes encontrar en la categoría Mujeres. Historias muy diversas que nos nutren, con narraciones creadas por mujeres, que cuentan desde guiones que impulsan el autocuidado hasta el relato de una experiencia amarga sobre un aborto que hace perder la inocencia a una adolescente después de un verano.

Recuerda que si vas a nuestra plataforma gratuita RTVE Play, y pinchas en la categoría 'Otras temáticas' te encontrarás con la posibilidad de ver el apartado bajo la etiqueta de Mujeres, allí puedes ver estas cinco películas que te recomendamos y muchas más". 

<<1. La boda de Rosa de Icíar Bollaín

Candela Peña le da al botón nuclear cuando se siente agotada de estar en la vida para todos menos para sí misma. La actriz interpreta a Rosa, que quiere casarse con su propia persona, amarse a sí misma por encima de todo. A punto de cumplir los 45 años, la protagonista quiere cumplir su sueño de tener un negocio propio, marcharse y dejarlo todo. Pero dar un giro a tu vida no es fácil si no está en el guion familiar. 

La película ganó dos premios Goya en 2020, a Mejor actriz de reparto (para Nathalie Poza) y a Mejor canción original  Una tragicomedia que huele tan a verdad como la vida misma. Candela Peña está en estado de gracia, en la mejor interpretación de su carrera. El guion de Icíar Bollaín y Alicia Luna apuesta por un mensaje feminista claro. Las mujeres atrapadas en el rol de cuidadoras y acostumbradas a ponerse en último lugar se ven reflejadas en esta carrera maratoniana de Rosa que acaba en cansancio exhausto hasta que decide tomar las riendas de su vida. Genial que sea una comedia romántica antirromántica de una mujer que protagoniza una historia de amor consigo misma, saliéndose de los lugares comunes habituales. 

2. Las niñas de Pilar Palomero

Sin duda, el mejor debut del cine español reciente. Se trata de la ópera prima de Pilar Palomero que consiguió el premio Goya a Mejor Película en 2020. La prueba de cómo una época y un país determinaron las vidas de una madre y una hijaCelia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. Con un un tono discreto, veraz y sensible, Palomero -que también firma el guion- nos cuenta una historia en la que la directora ha querido recorrer un viaje a 1992 de la mano de las dos protagonistas de su película: Andrea Fandós y Natalia de Molina.  

Recuerda el mundo femenino, con cuidado, y trasciende el elemento autobiográfico al hacernos también evocar nuestros propios recuerdos de una década tan contradictoria como la de los 90. 

   3. La inocencia de Lucía Alemany

Lía es una adolescente que quiere convertirse en artista de circo y salir de su pueblo. Pero antes debe convencer a sus padres. La actriz Carmen Arrufat, a la que también podéis ver en nuestra serie Hit, brilla en un papel que parece escrito a su medidaCine directo, brutal, que parece sencillo pero no lo es, porque el hecho de que la historia fluya ante nuestros ojos con semejante naturalidad sólo está a la altura de las grandes autoras. 

Es el debut de Alemany. La película nos habla del silencio sobre un aborto adolescente, sobre una experiencia oculta que Alemany nos cuenta con honestidad y realismo, que tambien impregnan las idas y venidas, la montaña rusa que Lía vive con un novio años mayor que ella.

4. María (y los demás) de Nely Reguera  

Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona.  

Honestidad dramáticaexperimento sociológico que no aburre, en una historia que habla de lo personal y de lo familiar, que bascula entre lo individual y lo colectivo en un ejercicio introspectivo meritorio. Simplicidad narrativa y retranca gallega que se asienta en la solidez interpretativa de Bárbara Lennie.  

 5. Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma

Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. 

Una historia de amor prohibido entre dos mujeres contada desde la mirada de una directora lesbiana que desgrana la pasión con pausado aliento, delicadeza, y al milímetro. Una película saturada de belleza que nos cuenta la lucha entre el deber y el corazón. Un impresionante plano final para el recuerdo.

Historias diversas en temática y perspectivas autorales que nos transportan al mejor cine feminista que te ofrece RTVE Play. Destacan las óperas primas de cineastas españolas, sin olvidar Retrato de una mujer en llamas, una película que, en su segunda parte, asciende a las cumbres de la pasión amorosa y la poesía>>. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario