Estamos en un momento en el que se hace urgente (nunca ha dejado de serlo en realidad) sistematizar el trabajo dirigido a la prevención de las violencias machistas como parte de un proyecto coeducativo verdaderamente presente y continuo. Hay muchos frentes desde los que abordar esta difícil tarea: desarmar los estereotipos de género, desterrar los mitos asociados al amor romántico, señalar el sexismo presente en los agentes socializadores, dar a conocer referentes femeninos que equilibren nuestro imaginario androcéntrico... Necesitamos que los planes de convivencia estén atravesados por la perspectiva de género, favoreciendo el "buentrato" y siendo capaces de analizar el origen de los conflictos para actuar en la raíz.
También hemos de explicar la violencia de género y las violencias machistas aportando datos que desmonten discursos falaces, señalando todas sus capas, todas sus formas y por supuesto, mostrando experiencias sanas y enriquecedoras de relación, poniendo el foco en chicas y chicos que se alejan de los rígidos y castigadores cánones de género.
Son muchos los centros de Cantabria que con la mirada puesta en el 25N, "Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres", han estado trabajando en sus aulas en las semanas previas y durante la misma jornada, con propuestas de todo tipo, adecuadas a las diferentes etapas educativas: lecturas, creaciones plásticas, vídeos, programas de radio, canciones...
En un año tan complicado para todo, es una fortuna contar con profesorado tan comprometido y resiliente.
Estas son algunas muestras, pero como suele decirse
"son todas las que están, pero no están todas las que son".
Gracias por compartir todo esto. Seguimos. Avanzamos.