lunes, 21 de diciembre de 2020

MERECIDO DESCANSO

 Un respiro, tiempo de descanso 

 

El equipo del CEP Santander os hacemos llegar con cariño esta postal virtual, para agradecer vuestro compromiso y fuerza.  

Esperamos que los días que vienen podáis verdaderamente descansar y tomar aire, atenderos un poquito más y en la medida de lo posible, estar con vuestra gente de corazón.  

Cuidaos mucho. 

 



viernes, 18 de diciembre de 2020

"Cambiar el juego para cambiar el mundo" por Yolanda Domínguez


Para quienes reiteráis la necesidad de abordar el tema de los juguetes en estas fechas, tanto por el exceso de consumo, como por ese insoportable sexismo con el que se presentan a niñas y niños, os propongo como recurso que facilite reflexiones entre docentes y con las familias, esta estupenda intervención de la artista visual y experta en comunicación y género Yolanda Dominguez. Es un análisis a varios niveles de la publicidad en los catálogos y en las redes.No tiene desperdicio y puede transformarse en propuestas para el aula.

Cambiar el juego para cambiar el mundo




jueves, 17 de diciembre de 2020


Nos alegra saber que este año se suma a la ya tradicional campaña de la Comisión 8 de marzo Cantabria,  
"Por un juguete no sexista", la Federación de Asociaciones de Madres y padres del alumnado de Cantabria (FAPA)
Podéis participar desde las redes con la publicación de fotografías o vídeos, bien de denuncia, bien mostrando buenas prácticas que apuesten por la igualdad, con los hashtag #hayjuguetesparajugar y #juguetesnosexistas en sus respectivos perfiles.



Por si queréis conocer la campaña con más detalle:







domingo, 6 de diciembre de 2020

Seguimos: 25 de noviembre 2020 en centros de Cantabria.


Estamos en un momento en el que se hace urgente (nunca ha dejado de serlo en realidad) sistematizar el trabajo dirigido a la prevención de las violencias machistas como parte de un proyecto coeducativo verdaderamente presente y continuo. Hay muchos frentes desde los que abordar esta difícil tarea: desarmar los estereotipos de género, desterrar los mitos asociados al amor romántico, señalar el sexismo presente en los agentes socializadores, dar a conocer referentes femeninos que equilibren nuestro imaginario androcéntrico... 
Necesitamos que los planes de convivencia estén atravesados por la perspectiva de género, favoreciendo el "buentrato" y siendo capaces de analizar el origen de los conflictos para actuar en la raíz.
También hemos de explicar la violencia de género y las violencias machistas aportando datos que desmonten discursos falaces, señalando todas sus capas, todas sus formas y por supuesto, mostrando experiencias sanas y enriquecedoras de relación, poniendo el foco en chicas y chicos que se alejan de los rígidos y castigadores cánones de género.

Son muchos los centros de Cantabria que con la mirada puesta en el 25N, "Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres", han estado trabajando en sus aulas en las semanas previas y durante la misma jornada, con propuestas de todo tipo, adecuadas a las diferentes etapas educativas: lecturas, creaciones plásticas, vídeos, programas de radio, canciones...

En un año tan complicado para todo, es una fortuna contar con profesorado tan comprometido y resiliente.
Estas son algunas muestras, pero como suele decirse 
"son todas las que están, pero no están todas las que son"









Seguimos. Avanzamos.






lunes, 30 de noviembre de 2020


El pasado jueves, 26 de noviembre, tuvimos la fortuna de contar con la compañera Gema Otero en nuestro curso "Escuela coeducadora, escuela frente a las desigualdades". Disfrutamos y aprendimos un montón, con todo ese saber y experiencia, que no le cabe, que se le desborda. 

La creadora de los imprescindibles "Súper Lola" y "Lalo el príncipe Rosa", nos mostró también parte de sus trabajos con alumnado de secundaria. Os dejamos aquí una muestra del proyecto "Va de igualdad, pásalo" que realizó en varios institutos. Es una maravilla.

https://www.youtube.com/watch?v=6WGmnSJZi0U











 








jueves, 26 de noviembre de 2020


El IES Lope de Vega, nos comparte a través del enlace a su blog de igualdad, las acciones llevadas a cabo en las ultimas semanas para confluir en la conmemoración del 25N "Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres". Es un trabajo fantástico, que evidencia, entre otras cosas, la importancia vital de unir esfuerzos, de comprometerse colectivamente para dotar de alcance y profundidad a un planteamiento coeducativo de centro. 

¡Muchas gracias por dejarnos asomar y aprender de vuestras iniciativas!

http://igualdadlopedevega.blogspot.com/2020/11/que-la-mascarilla-no-te-tape-los-ojos.html 

miércoles, 25 de noviembre de 2020

25 de noviembre: Coeducar es prevenir las violencias machistas

Certera como siempre, Marian Moreno, dedica una vez más su tiempo y su palabra a explicar por qué la violencia de género es estructural, qué significa eso y por qué educar en igualdad es prevenir las violencias machistas. Para enmarcar.

https://blogs.publico.es/dominiopublico/35340/educar-para-la-igualdad-es-prevenir-las-violencias-machistas/?fbclid=IwAR1B8gW8QtB8JTTYBzAVux0pMVDSx1KkyZrvPElNUuiFS2VG_ODfojSXglk

 



25 N: QUE LA MASCARILLA NO NOS TAPE LOS OJOS

Nos sumamos desde el CEP al lema surgido del Seminario de Responsables de Igualdad para este año tan difícil y de distancias obligadas. Son muchas las urgencias, muchos los cambios a los que nuestra cotidianidad se ha visto sometida y tenemos aún un tramo complejo por delante. Pero no podemos olvidar que todo este contexto crítico ha agravado aún más la situación de violencia y riesgo en la que viven muchas mujeres, sus hijas e hijos. Desde nuestro compromiso coeducativo, hemos de permanecer firmes y continuar con todo el trabajo de sensibilización y prevención frente a esta lacra de naturaleza epidémica.

martes, 24 de noviembre de 2020

Sexismo. Detéctalo. Ponle nombre. Páralo.

El siguiente enlace https://www.coe.int/es/web/human-rights-channel/stop-sexism lleva a un recurso completísimo creado por el Consejo de Europa en su canal de Derechos Humanos, para explicar qué es el sexismo, cómo se manifiesta y cuáles son sus consecuencias a todos los niveles. Es un material que puede ser de gran utilidad en el aula, tanto por el contenido que ofrece y su tratamiento (imagen, vídeos, cuestionario...) como por las posibilidades de sumarse a la campaña de sensibilización a través de iniciativas de aula.

Ojalá os sea de provecho.



lunes, 23 de noviembre de 2020

¿Por qué es el 25 de noviembre el Día contra la violencia hacia las mujeres?

A lo largo de esta semana, os iré dejando por aquí diferentes recursos audiovisuales que considero pueden ser de vuestro interés de cara a la conmemoración en los centros educativos del 25 de noviembre "Día internacional contra la violencia hacia las mujeres".

Empiezo por este vídeo de Laura Viñuela, experta en coeducación y en prevención de violencia de género en la adolescencia. En él explica maravillosamente el por qué de esta fecha, cuál es su origen. Es un recurso pensado para poder llevar al aula directamente. 

Os recomiendo que os suscribáis a su canal "Espora Consultoría de Género", pues periódicamente pone a nuestra disposición recursos y vídeos fantásticos para trabajar en las aulas y para la propia formación docente. 

Tendremos la fortuna de contar con ella en diferentes actividades formativas este curso.

https://youtu.be/ZhEUBc27Gm8



jueves, 19 de noviembre de 2020

Esta tarde da comienzo el curso "Escuela Coeducadora, escuela frente a las desigualdades" y estará acompañándonos, nada menos que Amparo Tomé, voz esencial, referente, para entender qué es la coeducación y por qué la escuela coeducadora merece nuestra formación, nuestro compromiso y nuestro trabajo colectivo. Os dejo aquí una interesante entrevista para "El diario de la educación"
en la que apunta algunas de las cuestiones principales sobre las que poner atención. 

https://eldiariodelaeducacion.com/2020/01/09/amparo-tome-los-ninos-sufren-se-les-empuja-a-ser-machos/

lunes, 16 de noviembre de 2020

Este jueves 19, comienza el curso "Escuela coeducadora, escuela frente a las desigualdades" para el que habíamos previsto una admisión de 40 plazas. Dada la enorme demanda que habéis mostrado en relación a la actividad y movidas por la ilusión que eso nos ha generado, hemos decidido ampliar el cupo a 60 plazas. Somos conscientes de que no es suficiente para acoger a toda la gente interesada, pero el límite responde a la intención de cuidar la actividad y a las personas que formen parte de ella.

Esperemos estar a la altura de las expectativas. Muchas gracias a todo el mundo. Seguiremos haciendo propuestas formativas que puedan ir dando respuesta a toda esta "sed" coeducadora.

viernes, 13 de noviembre de 2020

INSPIRA: PEDAGOGÍAS FRENTE A LA COVID

A través del siguiente enlace, podréis acceder al espacio virtual que hemos generado con la intención de facilitar el desempeño docente en un curso tan difícil y extraño. 

 https://sites.google.com/view/inspiracepsantander/

 

Queremos, a través de sus diversos apartados:

- Visibilizar las buenas prácticas y experiencias que compañeras y compañeros están poniendo en marcha en los centros, tratando de equilibrar la aplicación ineludible de medidas sanitarias, con una mirada pedagógica y humanizadora, más indispensable que nunca. 

- Proporcionar recursos para la reflexión individual y colectiva acerca de la situación de los centros y toda la comunidad educativa en este contexto que será sin duda determinante. La creatividad, la escucha, la querencia por la ciencia, la interdependencia... son y serán ejes sobre los que girar.

- Poner al alcance la normativa y protocolos sanitarios vigentes.

- Dotar al cuidado emocional, del argumentario y de las herramientas que validen y favorezcan su implementación en la vida de los centros educativos.

Inspira, es una herramienta bidireccional, ayúdanos a darle contenido a través del "Formulario de contacto". Haznos llegar aquello que estáis desarrollando en vuestro centro y que puede ayudar a otros. Todo puede ser útil: un cuento, el juego en el patio, la estrategia para mostrar los trabajos del alumnado, la propuesta cooperativa para el aula o para la virtualidad de una pantalla, el recurso para música, el tema para el debate... Inspiremos.




FELIZ DÍA DE LAS LIBRERÍAS

13 de noviembre

Qué haríamos sin ellas... más que nunca en estos tiempos tan inciertos y necesariamente distantes, acudamos a las librerías para dotar de fondos nuestras bibliotecas de aula o de centro, disfrutemos del olor y el calor de sus volúmenes, de la conversación con libreras y libreros que sabrán aconsejarnos y recomendarnos, porque el oficio hace más que 300 algoritmos. 

"La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros. Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque papá o mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces.

Miró fijamente el título del libro y sintió frío y calor a un tiempo. Eso era, exactamente, lo que había soñado tan a menudo y lo que, desde que se había entregado a su pasión, venía deseando: ¡Una historia que no acabase nunca! ¡El libro de todos los libros!"


La historia interminable, Michael Ende

lunes, 8 de junio de 2020

"COEDUCAR ES INNOVAR" por Marian Moreno



A través de este artículo, publicado en la revista "Participación Educativa" del Consejo Escolar del Estado, Marian Moreno explicita por qué y para qué es imprescindible un compromiso por la coeducación y detalla la necesidad ineludible de introducir la perspectiva de género en cualquier proceso de transformación e innovación pedagógica en los centros educativos. 

"Es necesario entender en qué consiste la coeducación o educación para la igualdad, qué acciones serían necesarias para aplicar este valor universal a cualquier acción educativa, dónde residen las desigualdades en la socialización de las personas y cómo, desde el sistema educativo, podemos equilibrar las carencias de esta socialización. La escuela debe ser un entorno de transformación, sin la igualdad no es posible el cambio, la transformación o la innovación. La perspectiva de género es fundamental para la evolución de nuestro sistema educativo y, por ende, de nuestra sociedad. Innovación e igualdad deben ir de la mano para cumplir los objetivos de cambio."

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:85843e7f-51e0-4aed-9f7f-bc8dfcd8b977/pe-n10-art04-marian-moreno.pdf

miércoles, 27 de mayo de 2020

BIENVENIDA


¡Os damos la bienvenida a este nuevo espacio de encuentro! 
Tenemos muchas ganas e ilusión por acomodar un lugar en el que compartir recursos, buenas prácticas e información sobre actividades formativas que puedan ser de interés.

La coeducación implica adentrarse en un largo camino que comienza necesariamente por el desaprendizaje: descubrir la norma, escudriñar cómo se articula y cuánto nos condiciona, y empezar a cuestionarla. Entonces, podremos aprender nuevas formas de habitar nuestros centros educativos y desde ellos el mundo, mucho más respetuosas, equitativas y liberadoras.
Educar para la Igualdad nos sitúa frente a un compromiso ético que requiere apertura y disposición para la transformación (incluso personal), compañía cómplice, vista panorámica y enfoque de precisión, así como grandes cantidades de paciencia, confianza y alegría.
¡Vamos a por ello!

miércoles, 20 de mayo de 2020

SÍGUENOS POR CORREO

Para estar informada/o de todas las novedades del blog, puedes seguirnos a través de tu correo electrónico. Para activarlo, basta con seguir estos sencillos pasos:


Paso 1: Localiza la imagen superior en la barra lateral del blog e introduce (en el espacio en el que se puede leer "Email address") la dirección de correo en la que quieres recibir las notificaciones del blog. Haz click sobre el botón “Submit”.

Paso 2: Selecciona la opción no soy un robot y completa la solicitud de participación.


Paso 3: La aplicación te pedirá que selecciones en la imagen un tipo de fotografía y al confirmar las opciones te informará sobre el envío de un correo de verificación en la bandeja de entrada de vuestro correo electrónico.

Paso 4: Entra en tu cuenta de correo y abre el mensaje con el asunto: "ACTIVATE YOUR EMAIL SUSCRIPTION TO INFANTIL CEP SANTANDER". En el caso de que no recibas este mensaje, es importante que consultes el correo "spam" para comprobar el correo no deseado.

Paso 5: El texto del email que has recibido en la cuenta de correo facilitada contiene un link subrayado y de color azul, como el indicado en la imagen superior, sobre el que debes hacer click.

Paso 6: Una vez que hayas pinchado en el enlace anterior, el proceso de suscripción se habrá completado.