jueves, 26 de mayo de 2022

Recomendación literaria: "La Analfabeta" y "Poesía de guerra y de paz"

 "La analfabeta" de la escritora húngara Agota Kristof junto con un puñado de poemas de grandes autoras, agrupados bajo el título de "Poesía de guerra y de paz", han sido las últimas lecturas que han convocado al grupo de lectura "Gafas violeta para lecturas compartidas".

Nuestra sesión de despedida dio mucho de sí para hablar sobre la autora y su particular manera de escribir, desprovista intencionadamente de los códigos propios de la narración literaria: directa, precisa en su descripción de los sentimientos sin un ápice de sensiblería, dura e irónica, con un sentido del humor latente y muy crítica con la situación política y social de su época (con tantos ecos reconocibles en la actual). El grupo encontraba muy recomendable y adecuada la lectura del relato (80 páginas) para el alumnado de 4º de la ESO y bachillerato e igualmente del conjunto del profesorado.

A partir de la obra nuestra conversación continuó en torno a la situación de las personas migrantes en general y las refugiadas en particular, de cómo percibimos que es la acogida en nuestro país, en nuestra comunidad, en nuestros centros, del racismo estructural que nos habita, de la desigualdad de oportunidades... También de experiencias en nuestras aulas con alumnado procedente de otros lugares y culturas, del conflicto que se vislumbra, si no se trabaja adecuadamente y sin demora, la llegada de niñas y niños ucranianos y su convivencia con alumnado ruso que ya lleva tiempo en nuestros centros... 

Cambiando de tercio, hablamos sobre la poesía y nuestras dificultades para aproximarnos y entender sus códigos o de la pasión que puede atravesarte, aun cuando no tienes claro el sentido lógico de los versos y las palabras. 

Os dejamos por aquí ambas lecturas, esperando, sobre todo, que las disfrutéis 

LA ANALFABETA de Agota Kristof 👇


"Poemas de guerra y de paz" es una recopilación de poesías de autoras imprescindibles, cuya experiencia de la guerra y la huída marcará de manera indeleble estos versos y gran parte de su obra. Hay por tanto mucha verdad y conciencia de la injusticia, del despropósito humano, pero también una grieta a la esperanza entre los textos seleccionados.
María Zambrano
Angela Figuera Aymerich
Papusza
Wislawa Szymborska
Gloria Fuertes
Paca Aguirre
Laura Casielles.
👇

lunes, 9 de mayo de 2022

Construimos conciencias: Jornada de Igualdad 2022. Presentaciones y recursos

El pasado viernes 6 de mayo, se celebró la Jornada de Igualdad de este curso, organizada por la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Formación Profesional

Además de las ponencias de Alejandro Gómez, Susanna Isern y Marta Macho, pudimos conocer las experiencias de trabajo de diferentes centros de la comunidad con realidades educativas muy diversas: CEIP Valdáliga, Centro Integrado de Formación Profesional Nº1, el colegio Verdemar y el IES Besaya. 

Fue una jornada intensa, pero posibilitó encuentros sin pantalla por medio y abrazos, proporcionó algunas nuevas ideas y enfoques, más argumentario y la alegría de sabernos comunidad con un objetivo común. 

Sigamos trabajando, hemos caminado largo trecho pero nos queda mucho por hacer. Necesitamos muchas mentes, manos y voluntades a una.

RECURSOS PARA COMPARTIR

Aquí podéis descargaros las presentaciones y materiales que dejaron a disposición de la comunidad educativa coeducadora👇 

Mujeres a través de la pantalla. Alejandro Gómez, sociólogo, investigador en el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud de la fundación FAD Juventud. 



Mujeres y ciencia: una asignatura pendiente. Marta Macho Stadler, matemática, coeducadora, editora del blog "Mujeres con ciencia".



El álbum ilustrado como recurso educativo para trabajar la igualdad. Susanna Isern, escritora infantil y psicóloga clínica.

Mujeres referentes. CEIP Valdáliga

Pequeño manual de lenguaje inclusivo. Porque comunicar con igualdad es posible. Colegio Verdemar 



¡Esperamos que os sean de utilidad!