"La analfabeta" de la escritora húngara Agota Kristof junto con un puñado de poemas de grandes autoras, agrupados bajo el título de "Poesía de guerra y de paz", han sido las últimas lecturas que han convocado al grupo de lectura "Gafas violeta para lecturas compartidas".
Nuestra sesión de despedida dio mucho de sí para hablar sobre la autora y su particular manera de escribir, desprovista intencionadamente de los códigos propios de la narración literaria: directa, precisa en su descripción de los sentimientos sin un ápice de sensiblería, dura e irónica, con un sentido del humor latente y muy crítica con la situación política y social de su época (con tantos ecos reconocibles en la actual). El grupo encontraba muy recomendable y adecuada la lectura del relato (80 páginas) para el alumnado de 4º de la ESO y bachillerato e igualmente del conjunto del profesorado.
A partir de la obra nuestra conversación continuó en torno a la situación de las personas migrantes en general y las refugiadas en particular, de cómo percibimos que es la acogida en nuestro país, en nuestra comunidad, en nuestros centros, del racismo estructural que nos habita, de la desigualdad de oportunidades... También de experiencias en nuestras aulas con alumnado procedente de otros lugares y culturas, del conflicto que se vislumbra, si no se trabaja adecuadamente y sin demora, la llegada de niñas y niños ucranianos y su convivencia con alumnado ruso que ya lleva tiempo en nuestros centros...
Cambiando de tercio, hablamos sobre la poesía y nuestras dificultades para aproximarnos y entender sus códigos o de la pasión que puede atravesarte, aun cuando no tienes claro el sentido lógico de los versos y las palabras.
Os dejamos por aquí ambas lecturas, esperando, sobre todo, que las disfrutéis
LA ANALFABETA de Agota Kristof 👇