25 DE
NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS
MUJERES EN LOS SEMINARIOS DE RESPONSABLES DE IGUALDAD
En sesiones previas al 25 de noviembre,
compartimos información y debatimos sobre algunos aspectos de la violencia hacia
las mujeres: en el de secundaria y FP sobre la pornografía y en el de infantil
y primaria sobre los abusos sexuales.
Este es un pequeño resumen de la
información que manejamos.
LA PORNOGRAFÍA COMO VIOLENCIA HACIA LAS
MUJERES
Vídeo de
Marina Marroquí -para profesorado y familias-
Uno de cada cinco menores sufre
abuso sexual antes de cumplir los 17 años. En
Europa, EE.UU y Canadá, un 20% de los niños y niñas han sido abusados
sexualmente.
En el CEP se han
preparado dos maletas con cuentos y juegos, algunos de los cuales nos pueden
servir para prevenir los abusos sexuales o la violencia de género.
Posteriormente a los debates sobre estas formas de violencia, en cada seminario hubo una puesta en común de propuestas para realizar en los centros.
A continuación se presenta una muestra de las actividades realizadas en distintos centros.
CC VERDEMAR
Es 25 de noviembre y, desde la comunidad Verdemar, no queremos dejar pasar esta fecha tan significativa sin mostraros el trabajo realizado por el alumnado del centro para conmemorar la fecha y, una vez más, decir no a la violencia. Partiendo del pensamiento común de la necesidad de un hogar, una casa donde sentir la seguridad y poder crecer en paz lanzamos una propuesta a nuestras aulas: desde infantil hasta secundaria hemos reflexionado acerca de aquello que es "casa" para cada quien. Aquellos lugares, personas o sensaciones que nos abrazan y abrigan en las noches de desasosiego o en los ratos de alegría compartida.
Así, os lanzamos este entrañable testimonio con la intención de anclar las emociones vertidas en esta nueva Acción poética Verdemar también en vuestras casas.
"Si vamos a luchar contra la violencia hacia las mujeres, debemos empezar por el hogar, porque si una mujer no se va a sentir segura en su propia casa, no se va a sentir segura en ningún lugar". Aysha Tiaram* *Primera editora en jefe de un periódico escrito en lengua árabe.
Ainara Bezanilla Orallo.
IES ALBERTO PICO
En el instituto Alberto Pico hemos preparado un panel grande con mariposas rosas y blancas con los nombres y edades de las mujeres, niños y niñas asesinados por violencia de género desde enero de 2022. El color rosa simboliza a las mujeres y el blanco a niños y niñas. La mariposa es la base de nuestra actividad y simboliza la transformación social, recordando al mismo tiempo el asesinato de las hermanas Mirabal.
Asimismo hemos construido una mariposa gigante morada cuyos dibujos se han hecho con mariposas pequeñas verdes, cada una con un mensaje contra la violencia de género, participando todo el instituto.
Y hemos puesto un mensaje gigante en las ventanas "ni una más ". Quedó bastante curioso. Además hemos animado el recreo con 6 canciones contra la violencia de género.
Susana García Bedoya
FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN
👉La trata de personas es un delito grave que viola los derechos humanos.👩🎓🧑🎓 Los alumnos de los ciclos de Formación Profesional que imparte la Fundación Laboral de la Construcción en Cantabria dedicaron el 25N a realizar una actividad, gracias a la colaboración de Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual , en la que tomaron conciencia sobre la trata para la explotación sexual en nuestro entorno más cercano.👏👏
Sara Trigueros Preciado
CEIP MARQUÉS DE VALDECILLA
El pasado viernes 25-N tuvo lugar la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde nuestro centro, y con la colaboración del Ayto. de Medio Cudeyo, hemos realizado una marcha con el alumnado del tercer nivel (y junto a participantes de otros centros del municipio) para finalizar la jornada en un bonito acto: lectura de manifiestos (escritos por los grupos del tercer nivel y leídos por un representante), un sorteo de libros de igualdad, visionado de una pequeña obra de teatro y chocolatada a cargo del ayuntamiento. Durante el acto, mostramos las pancartas elaboradas por el alumnado de todos los cursos (surgieron de la reflexión y el debate tras el visionado de cortometrajes seleccionados así como la lectura libros y álbumes ilustrados de esta temática) y, que, van a ser expuestas en edificios importantes de la localidad. Para dar visibilidad a su trabajo.
Marina Barquín Olmedo
CEIP JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ
Se leyeron cuentos y se escucharon.
Se habló sobre la violencia de género.
Se escuchó la canción "Quiéreme bien" de Macaco y se analizó la letra.
Cada grupo decoró la mariposa y escribió el mensaje o los mensajes que previamente habían decidido sobre lo que significa " quererte bien".
Belinda Moreno Lanza
IES AUGUSTO GONZÁLEZ DE LINARES
Para conmemorar el día 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el seminario de Igualdad del centro hemos propuesto, a través de las tutorías y del conjunto del profesorado, la realización de la siguiente actividad: “MI CUERPO ES MIO Y DE NADIE MÁS. ARTE COMPROMETIDO”
A lo largo de la historia, las imágenes de las mujeres que se representaban en las obras de arte reflejaban a menudo situaciones de violencia plasmadas en obras bellísimas. Se trataba muchas veces de narraciones mitológicas y religiosas que servían de pretexto para mostrar cuerpos femeninos desnudos, pensando únicamente en ser observadas por los varones. Con esta actividad lo que proponemos es utilizar estas imágenes para comunicar un mensaje de rechazo a la violencia, incorporando las frases que ya se han convertido en lemas conocidos o frases de nuestra propia creación sobre estas figuras desnudas y convertirlas así en “Arte Comprometido”.
A modo de resumen la actividad consiste en escoger una imagen de un cuadro de la Historia del Arte donde aparecen las mujeres desnudas y “vestirlas” con frases en contra de la violencia contra las mujeres.
Marian Larrauri Zubieta
CIFP LA GRANJA
Hemos colocado un mapamundi de gran tamaño en la entrada, indicando de cada uno de los países de los que tenemos representación de alumnado, el número de feminicidios del último año que haya datos oficiales. Asimismo, hemos incluido una infografía explicando qué se considera feminicidio y que la definición varía dependiendo del país por lo que los datos no son comparables.
Hemos colocado también un punto violeta y algunos carteles (iceberg de la violencia, 25n, frases..)
Sara Sánchez Martínez
CEP DE SANTANDER
La comisión de coeducación colocó unos carteles en los pasillos de las aulas de formación que pretenden hacernos reflexionar sobre actitudes cotidianas que (a veces, sin saberlo) constituyen violencia machista.
Durante toda la semana del 25 de noviembre se pudo ver un banner alusivo en la página web del CEP:
💜¡Gracias a todos los centros educativos por compartir vuestras actividades!💜
Con motivo de la llegada del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, Marta San Miguel, Pablo Bermúdez y Daniel Pedriza, periodistas de El Diario Montañés, se desplazaron hasta el CEP de Santander para hacer un reportaje sobre coeducación y violencia de género en Cantabria.
Entrevistaron a Paloma García Manrique, la que fue responsable de igualdad de género en el IES Lope de Vega el pasado curso, cuando el centro fue galardonado con el Premio Menina 2021, y que actualmente es asesora de Coeducación e Igualdad de Género en el centro de profesorado de Santander.
En el centro de profesorado de Santander hemos preparado dos maletas llenas de cuentos y juegos dirigidas a alumnado de centros de educación infantil y primaria, con el objetivo de ayudar en la tarea coeducativa al profesorado de estas etapas.
Estas maletas son un recurso
para trabajar la formación en igualdad de género de nuestro alumnado en las
etapas de educación infantil y primaria, pues contienen herramientas apropiadas
para llevar la coeducación a las aulas en edades tempranas. A través de los
álbumes ilustrados y juegos ayudaremos a niñas y niños a no sentirse
condicionados por los estereotipos de género, a conocer referentes de papás
igualitarios, a despertar vocaciones científico- tecnológicas en las niñas, a
prevenir los abusos sexuales y la violencia de género, a conocer y respetar las
diferentes orientaciones sexuales, a fomentar su autoestima corporal, y a
darles una formación afectivo-sexual básica.
Para solicitar una maleta debes contactar por correo electrónico con la asesora de coeducación. En caso de que esté disponible podrás recoger una de ellas en el CEP de Santander, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:30.
El día 29 contamos en el CEP de Santander con Amparo Tomé para impartir una ponencia en el seminario de responsables de igualdad. El tema tratado fue la igualdad de género en la LOMLOE.
Amparo nos dio muchos recursos, así como ideas de iniciativas con las que trabajar la igualdad con nuestro alumnado desde la perspectiva de la nueva ley educativa.
Al final de la sesión hubo un coloquio en el que se pusieron de manifiesto opiniones y dificultades que encontramos en nuestros centros educativos.
Responsables de igualdad de toda Cantabria que asistieron a esta sesión agradecieron sus palabras con un largo aplauso al terminar.
Al día siguiente, Amparo hizo una visita al IES Lope de Vega en el que, enmarcado en el proyecto de nombrar espacios con perspectiva de género del seminario de igualdad, existe un pasillo con el nombre de Amparo.
El Director del IES Lope de Vega, Ignacio Viejo, junto a Amparo Tomé.
En el centro hizo un taller lúdico con un grupo de primero de bachillerato, también se reunió con profesorado del instituto y, por último, respondió a las preguntas en la entrevista que le hicieron dos alumnas de segundo de bachillerato de la asignatura de imagen y sonido.
Alumnado de 1º de bachillerato con su tutor, José Antonio Abascal, y con Amparo Tomé.
Alumnas de Imagen y Sonido -con su profesor, Manuel Mantecón- entrevistando a Amparo Tomé.
Gracias, Amparo, realmente ha sido un privilegio poder contar contigo para todas estas actividades.
Ayer tuvimos la suerte de contar con Ana Magallanes en el CEP de Santander. Responsables de igualdad de centros educativos de toda Cantabria inscritos en el seminario para responsables de igualdad de Laredo, Torrelavega y Santander asistieron a la ponencia, junto con las responsables de la actividad en cada CEP: Alicia, Isabel y Paloma.
Ana Magallanes nos orientó en una tarea que es imprescindible en nuestro quehacer como responsables de igualdad: la elaboración del plan coeducativo de centro. La explicación de cada paso a dar en la confección de cada punto del plan estuvo salpicada de multitud de ejemplos prácticos y de situaciones que se pueden dar en nuestros centros educativos, tanto con alumnado de infantil, primaria o secundaria como de FP.
Fueron bastantes las dudas que como responsables de igualdad nos surgieron al pensar cómo elaborar nuestro plan, y Ana contestó a todas ellas a lo largo de la sesión.
¡Ya solo nos queda ponernos manos a la obra!
Dada la buena acogida que tuvo Ana, seguro que contaremos con ella en otra ocasión, para otra formación relacionada con coeducación, pues como se puede ver en este dosier, es una experta en la materia.
"Hablar de jugar es hablar de aprender; hablar de juguetes es hablar de aprendizajes para la vida. Por eso, se pueden aplicar los principios de la educación para la igualdad para jugar sin sexismo.
Una de las prioridades de la educación para la igualdad, o coeducación, es trabajar sin estereotipos de género, es decir, sin etiquetas que digan lo que pueden hacer los niños y lo que pueden hacer las niñas. Y, en ese sentido, aplicar la igualdad a los juguetes y a los juegos es también alejarles de los estereotipos sexistas."
Marian Moreno Llaneza. Experta en Coeducación.
"Cada navidad se repite la misma escena: los centros
comerciales y las jugueterías multiplican las luces,
los colores y la decoración, pero dividen sus pasillos
en partes minuciosamente diferenciadas. A un lado,
están los juguetes para niñas con colores rosas y texturas suaves, dirigidos a la belleza, al cuidado de las
demás personas y las tareas domésticas. Al otro, los
juguetes para niños llenos de colores vivos y contrastados, centrados en la acción, la violencia y la competición. Esa forma de separarnos y de atribuirnos
determinados comportamientos en función de si
somos hombres o mujeres recibe el nombre de
sexismo".
La directora Pilar Palomero con las protagonistas de 'Las niñas' Fuente de la imagen
"En RTVE Play, hemos hecho una selección de películas feministas que puedes encontrar en la categoría Mujeres.Historias muy diversas que nos nutren, con narraciones creadas por mujeres, que cuentan desde guiones que impulsan el autocuidado hasta el relato de una experiencia amarga sobre un aborto que hace perder la inocencia a una adolescente después de un verano.
Recuerda que si vas a nuestra plataforma gratuita RTVE Play, y pinchas en la categoría 'Otras temáticas' te encontrarás con la posibilidad de ver el apartado bajo la etiqueta de Mujeres, allí puedes ver estas cinco películas que te recomendamos y muchas más".
<<1. La boda de Rosa de Icíar Bollaín
Candela Peña le da al botón nuclear cuando se siente agotada de estar en la vida para todos menos para sí misma. La actriz interpreta a Rosa, que quiere casarse con su propia persona, amarse a sí misma por encima de todo. A punto de cumplir los 45 años, la protagonista quiere cumplir su sueño de tener un negocio propio, marcharse y dejarlo todo. Pero dar un giro a tu vida no es fácil si no está en el guion familiar.
La película ganó dos premios Goya en 2020, a Mejor actriz de reparto (para Nathalie Poza) y a Mejor canción original Una tragicomedia que huele tan a verdad como la vida misma. Candela Peña estáen estado de gracia, en la mejor interpretación de su carrera. El guion de Icíar Bollaín y Alicia Luna apuesta por un mensaje feminista claro. Las mujeres atrapadas en el rol de cuidadoras y acostumbradas a ponerse en último lugar se ven reflejadas en esta carrera maratoniana de Rosa que acaba en cansancio exhausto hasta que decide tomar las riendas de su vida. Genial que sea una comedia romántica antirromántica de una mujer que protagoniza una historia de amor consigo misma, saliéndose de los lugares comunes habituales.
Sin duda, el mejor debut del cine español reciente. Se trata de la ópera prima de Pilar Palomero que consiguió el premio Goya a Mejor Película en 2020. La prueba de cómo una época y un país determinaron las vidas de una madre y una hija. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. Con un un tono discreto, veraz y sensible, Palomero -que también firma el guion- nos cuenta una historia en la que la directora ha querido recorrer un viaje a 1992 de la mano de las dos protagonistas de su película: Andrea Fandós y Natalia de Molina.
Recuerda el mundo femenino, con cuidado, y trasciende el elemento autobiográfico al hacernos también evocar nuestros propios recuerdos de una década tan contradictoria como la de los 90.
3. La inocencia de Lucía Alemany
Lía es una adolescente que quiere convertirse en artista de circo y salir de su pueblo. Pero antes debe convencer a sus padres. La actriz Carmen Arrufat, a la que también podéis ver en nuestra serieHit, brilla en un papel que parece escrito a su medida. Cine directo, brutal, que parece sencillo pero no lo es, porque el hecho de que la historia fluya ante nuestros ojos con semejante naturalidad sólo está a la altura de las grandes autoras.
Es el debut de Alemany. La película nos habla del silencio sobre un aborto adolescente, sobre una experiencia oculta que Alemany nos cuenta con honestidad y realismo, que tambien impregnan las idas y venidas, la montaña rusa que Lía vive con un novio años mayor que ella.
4. María (y los demás) de Nely Reguera
Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona.
Honestidad dramática, experimento sociológico que no aburre, en una historia que habla de lo personal y de lo familiar, que bascula entre lo individual y lo colectivo en un ejercicio introspectivo meritorio. Simplicidad narrativa yretranca gallega que se asienta en la solidez interpretativa de Bárbara Lennie.
5. Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma
Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio.
Una historia de amor prohibido entre dos mujeres contada desde la mirada de una directora lesbiana que desgrana la pasión con pausado aliento, delicadeza, y al milímetro. Una película saturada de belleza que nos cuenta la lucha entre el deber y el corazón. Un impresionante plano final para el recuerdo.
Historias diversas en temática y perspectivas autorales que nos transportan al mejor cine feminista que te ofrece RTVE Play. Destacan las óperas primas de cineastas españolas, sin olvidar Retrato de una mujer en llamas, una película que, en su segunda parte, asciende a las cumbres de la pasión amorosa y la poesía>>.
Con este maravilloso poema de Mary Oliver, se cierra el curso en este espacio comunitario. Para toda la gente que estáis al otro lado, los mejores deseos de disfrute, descanso y tiempo libre de verdad.
Hasta pronto.
El día de verano
¿Quién creó al mundo?
¿Quién hizo al cisne, y al oso negro?
¿Quién dio forma al saltamontes?
Me refiero a este saltamontes,
el que acaba de saltar en la hierba,
el que ahora come azúcar de mi mano,
el que mueve las fauces de atrás para adelante y no de
arriba abajo,
el que mira a su alrededor con enormes ojos complicados.
Ahora levanta una de sus patas y se lava la cara
cuidadosamente.
Ahora de pronto abre sus alas y se va flotando.
Yo no sé con certeza lo que es una oración.
Sin embargo sé prestar atención
y sé cómo caer sobre la hierba,
cómo arrodillarme en la hierba,
cómo ser bendita y perezosa,
cómo andar por el campo,
qué es lo que llevo haciendo todo el día.
Dime, ¿qué más debería haber hecho?
¿No es verdad que todo al final se muere, y tan pronto?
Dime, ¿qué piensas hacer con tu única, salvaje y preciosa
vida?
Mary Oliver
Mary Oliver (1935–2019) poeta estadounidense, ganadora del National Book Award y del Premio Pulitzer de Poesía
“Pienso como ecologista. Pero siento como miembro de una gran familia; una que incluye al elefante y a la espiga de trigo tanto como al maestro de escuela y al industrial”.