viernes, 28 de mayo de 2021

"WOMEN´S LEGACY" UN PROYECTO POR LA RESTITUCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN CULTURAL DE LAS MUJERES EN LOS CONTENIDOS ESCOLARES

Tuvimos la gran fortuna de contar con Ana López Navajas en el cierre de nuestro curso "Escuela coeducadora, escuela frente a las desigualdades".

En dos horas nos permitió asomarnos a la vida y obra de mujeres que han realizado aportaciones relevantes a los campos del conocimiento, la cultura y el progreso social desde hace mas de 6000 años. 

El proyecto "WOMEN´S LEGACY" avalado por a UNESCO, será sin duda una herramienta imprescindible en las aulas de secundaria para que el profesorado pueda completar y cubrir todas estas ausencias en el currículo y los materiales didácticos. 

Ana López Navajas es filóloga, investigadora y doctora por la Universitat de Valencia y también asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado en la Conselleria d´Educació, Investigació i Cultura de la Generalitat Valenciana.

Fue durante sus años como profesora de Lengua y Literatura Castellana, que detectó que en los contenidos de esta materia apenas se hablaba de las escritoras, poetas, dramaturgas y una larga lista de mujeres que, sin embargo, sí son protagonistas. Desde entonces, su empeño por demostrar la importancia y las consecuencias de omitir a las mujeres en el currículo escolar es incansable. Lleva más de una década dedicando su vida a estas investigaciones, que aparecen en diversas publicaciones y artículos y que están concretándose en este ambicioso y necesario proyecto "WOMEN´S LEGACY".

"Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres". Rosa Montero.










lunes, 17 de mayo de 2021

17 de mayo, día Internacional Contra La Homofobia, Transfobia y Bifobia

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Desde el 11 de noviembre del 2020 tenemos una ley autonómica que articula la defensa y protección de los derechos de la comunidad LGTBI+.

Ley de Cantabria 8/2020, de 11 de noviembre, de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género. 

Pero bien sabemos que necesitamos de algo más que una ley para que desaparezcan el acoso, la violencia y desigualdades que sufre, en diversas formas, este colectivo amplio y diverso en sí mismo.

Conseguir que todas las vidas sean dignas de ser vividas llegará de la mano de una estrategia conjunta en la que tomen parte varios agentes. La educación es de nuevo una herramienta fundamental para este objetivo.

Nuestros centros educativos han de ser espacios de seguridad para que seamos quienes seamos, amemos a quien amemos o expresemos nuestra identidad como nos dé la gana, podamos crecer, relacionarnos y desarrollarnos en libertad y buen trato.

Es sin duda una tarea que requiere de sensibilización y formación dirigida a todas las personas que formamos parte de la comunidad educativa.

De momento, hoy os dejamos por aquí una recopilación de recursos literarios, audiovisuales y didácticos que pueden serviros para el trabajo con el alumnado y para iniciar o ahondar en las reflexiones personales y colectivas que el profesorado necesitamos llevar a cabo.