miércoles, 6 de abril de 2022

Recomendación literaria: "La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas"

En nuestra última sesión de "Gafas violeta para lecturas compartidas" pusimos en común nuestras impresiones sobre este libro, interesantísimo en fondo y forma.

En su fondo porque expone las irremediables conexiones que determinan la desigualdad de género (y otras tantas) y el colapso medioambiental en el que nos encontramos. Nos ubica ante la necesidad urgente de activarnos desde varios frentes (el educativo es uno de ellos)  por una sociedad igualitaria (entendida desde una óptica interseccional) y el trabajo por establecer criterios de sostenibilidad en nuestras relaciones con el medio y los seres vivos con los que compartimos planeta. 

En su forma porque trenza voces y miradas: Yayo Herrero (marco teórico), María González Reyes (relatos) y Marta Pascual (microrrelatos) y Emma Gascó (ilustraciones).

Cada capítulo tiene por título un adjetivo: Invisibles, Cuidadoras, Trabajadoras, Luchadoras, Sabias y Comunitarias, que nos tienden puentes a la reflexión, la emoción y el disfrute individual, pero que también pueden servirnos como recurso de trabajo en las aulas (especialmente los microrrelatos).

A todas nos encantó la lectura, aunque despertó emociones encontradas de desesperanza y flaqueza por un lado y de estímulo por seguir educando en base a principios coeducativos y de sostenibilidad, como caras de una misma moneda.


Por si queréis conocer más sobre los planteamientos ecofeministas en el marco de la educación, os dejo aquí el enlace a una reciente charla de Yayo Herrero organizada por el Consejo Escolar de Cantabria:

¿Cómo integramos el “eco-enfoque” en la comunidad educativa?  

Educación ecosocial. ¿cómo podemos integrar este enfoque en la comunidad educativa?  

Objetivos de esta modalidad educativa:  

*Reconocernos como seres ecodependientes  

*Vincularnos al territorio próximo  

*Alentar la diversidad  

*Tejer comunidad y poder comunitario  

*Adquirir saberes que permitan llegar a la sostenibilidad  

*Denunciar el actual modelo de desarrollo  

*Experimentar alternativas que funcionan 

https://www.youtube.com/watch?v=UQGFxS1FHcQ