sábado, 25 de mayo de 2024

Imágenes buenas, imágenes malas.

 La biblioteca del CEP de Santander cuenta con una nueva adquisición, Imágenes buenas, imágenes malas

Este libro constituye una fantástica herramienta para prevenir el consumo de pornografía desde edades tempranas. 

Es ideal para trabajar con él en el 2º y 3º curso de educación primaria, pues está adaptado a estas edades, que es cuando ocurren los primeros accesos a la pornografía.

De acuerdo con Save The Children, hace tiempo ya que el porno se ha convertido en la “educación sexual” de los y las adolescentes, que acceden a él a edades cada vez más tempranas. Casi 7 de cada 10 adolescentes consumen pornografía, a la que acceden por primera vez habitualmente a los 12 años, aunque la edad más temprana ha bajado a 8 años. 

Casi 7 de cada 10 adolescentes (el 68,2%) consumen estos contenidos sexuales de forma frecuente (lo han hecho en los últimos 30 días). Este consumo se produce en la intimidad (93,9%), a través del teléfono móvil, y se centra en contenidos gratuitos online (98,5%), basados de manera mayoritaria en la violencia y la desigualdad. 

No podemos mirar hacia otro lado, educar para prevenir el consumo de pornografía es una tarea que ya no podemos posponer más. 

La educación afectivo sexual es de obligado cumplimiento de acuerdo con la normativa vigente, no hay ya excusas para que siga siendo una “asignatura pendiente”. 


Si hace poco mostrábamos en este blog un material idóneo para trabajar el consumo de porno en secundaria (Eso no es sexo, de Marina Marroquí) hoy traemos un libro ideal para la etapa de educación primaria. No olvidemos que si se trata de prevenir, es a los 7 u 8 años como tarde cuando debemos comenzar a trabajarlo. 

Imágenes buenas, imágenes malas está escrito por Kristen A. Jenson, MA e ilustrado por Debbie Fox.  

En sus 47 páginas nos muestra una forma sencilla de preparar a niños y niñas para poder afrontar con éxito el momento en que se vean ante la pornografía, porque más tarde o más temprano, ese momento va a llegar. Es decir, se trata de prevenir el consumo de porno, antes de que este llegue a producirse. Para ello el libro nos ilustra sobre cómo trabajar acerca de qué es la pornografía, qué es una adicción, el cerebro de sentir, el cerebro de pensar y cómo ambos pueden colaborar a través de la estrategia PUEDO, para evitar caer en el consumo.

martes, 30 de abril de 2024

Día Internacional de las Niñas en las TIC - 2024

 El pasado día 25 de abril, al ser el cuarto jueves del mes, se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC cuyo objetivo principal es romper con la brecha digital de género.

Los datos publicados en 2022 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su documento Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM indican que la brecha de género STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) se reproduce en todas las etapas educativas.
En relación con la Formación Profesional, el patrón de elección de estudios por sexo que se observa es muy similar al de la universidad. Concretamente, en familias profesionales como Informática y Comunicaciones, las mujeres constituyen solo el 10% del total del alumnado.
Por todo ello, con ocasión de este día, 
desde la Comisión de Coeducación del CEP de Santander, Koro elaboró  
👉este escape room


Se trata de un juego para visibilizar mujeres de distintas edades y lugares de España que destacan en las TIC.
Se puede jugar en parejas, pequeños grupos o de manera individual y para ponerlo en práctica se necesita:
  • Un ordenador con acceso a internet para acceder al recurso y para buscar información sobre las protagonistas.
  • Papel y bolígrafo para tomar notas.
  • Disponer de unos 30 minutos.
  • Seguir las instrucciones y… ¡ganas de jugar!


martes, 20 de febrero de 2024

4 de marzo- Construimos conciencias- Jornada del Día Internacional de la Mujer

 La Unidad Técnica de Igualdad y Coeducación organiza el día 4 de marzo la segunda de las jornadas del programa Construimos Conciencias, que se inició el 21 de noviembre pasado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A estas jornadas asisten responsables de igualdad de centros de toda Cantabria, así como equipos directivos.

En esta ocasión se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Haz clic en la imagen 👇 para acceder al programa.


La jornada fue inaugurada por el Consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y contó con las siguientes intervenciones. 
Se han enlazado las presentaciones en cada una de ellas:

 Antes del descanso disfrutamos de un momento musical muy participativo con la Escuela de Swing de Jesús Terán.

Mercedes Bengoechea

Mesa redonda

CEIP Sardinero

IES Augusto González de Linares

IES José Zapatero

CC María Auxiliadora

Con motivo de su participación en la jornada, Iratxe Pico, Marian Larrauri y Miren Balbas fueron convocadas al Programa de la Ventana de Cantabria de la Cadena Ser el día 8 de marzo, donde pudieron visibilizar el trabajo de responsable de igualdad en los centros educativos. 


sábado, 10 de febrero de 2024

Exposición: noticias de ciencia

 Mel Laines, nuestra alumna en prácticas del ciclo formativo de grado superior Promoción de la Igualdad de Género, ha completado ya su estancia formativa en el CEP de Santander. Antes de irse  nos ha preparado esta exposición sobre mujeres científicas como un recurso para utilizar con ocasión del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Es fundamental que niñas y niños sepan que la ciencia es un campo de investigación tanto de hombres como de mujeres. Y que aunque tradicionalmente las mujeres de ciencia hayan permanecido en la sombra, invisibilizadas, la realidad es que siempre estuvieron ahí. 

Para conseguir romper la brecha de género, tanto en los grados universitarios como en los ciclos formativos de FP, es fundamental actuar en los centros educativos desde dos frentes:

💣 Lucha contra los estereotipos de género.

🙋 Visibilización de mujeres referentes en ciencia, integrándolas de forma adecuada en el currículo. 




Este es el documento completo y descargable de la exposición:

  

En internet se pueden encontrar muy buenos materiales y recursos de búsqueda sobre mujeres científicas.

¿Conoces estos?

👉Mujeres con Ciencia

👉 Women´s Legacy

👉11F: Recursos


martes, 6 de febrero de 2024

Sobre la canción de Nebulossa

 Es probable que estos días en tu centro educativo salga el tema en alguna conversación o bien directamente oigas por los pasillos que alguien canta esta canción ganadora del Benidorm Fest 2024 que, al parecer, va a representar a España en Eurovisión.

Fuente de la imagen

La polémica con "Zorra" está servida, pero nadie mejor que Laura Viñuela, musicóloga y experta coeducadora, para ayudarnos a reflexionar sobre ella:


Para tener presente de qué hablamos, aquí dejo también la canción:


Y a ti, ¿te representa?