viernes, 11 de febrero de 2022

11 Febrero, "el conocimiento, la vida, el poema"

 Alumbramiento 

También de esto surge la literatura. 

La conjunción de circunstancias que hizo posible que Júpiter arrasara el sistema solar y lo hiciera habitable. La oración de alguien que cree que el manto del universo se esconde tras la piel de una vaca. Los ornitólogos que se rompen la cabeza al descubrir que John James Audubon pintó aves que nunca existieron. La incesante lucha del organismo para controlar el equilibro entre las células que nacen y las que se destruyen. El poeta al que la radiografía de un cáncer le recuerda a los girasoles de Vincent van Gogh. Los hombres de la resurrección saqueando multitud de tumbas para saciar al hambre de la ciencia. Los que se mueren cada día un poco más pero afirman que en realidad están aprendiendo a volar. Las mujeres que descubrieron enanas blancas, novas, nebulosas y centenares de estrellas y se quedaron entre el anonimato y el silencio. La gravedad haciendo siempre su trabajo. También de esto nace el poema. Los científicos que murieron de hambre en la estación de Pavlovsk rodeados de comida. 


El número exacto de los círculos que realiza un animal sobre su propio eje antes de acostarse. La definición inexistente para una madre que pierde a un hijo. El silencio que inunda un espacio antes de que la boca emita sonido o diagnóstico. Las manos que cantan nanas al duelo. El pulso de Nelville implorando hágase la soledad. La forma de arder de las mujeres satis. Los nudillos rotos de cal y de muerte de las abuelas. El invidente que abraza una lápida creyendo que es un cabecero. Los que comparten el dolor como comparten el incendio y la palabra. Los síntomas del vuelo y de la escritura. La necesidad absurda de sostenerse. La teoría de Digges o cómo desmantelar el cielo esparciendo las estrellas a través de un espacio infinito. Los cereales necesarios para fundar una civilización. Las instrucciones exactas para destruirla. La lista de objetos que podrían esconderse en el estómago de una ballena. Las tablillas de maldición en la boca de los muertos para conseguir venganza. El vuelo de las aves que van y vienen a Chernobyl transportando con el pico la radiación. De nuevo el conocimiento, la vida, el poema. La misma vida, llevando otra vez más, en la boca, la misma muerte. 

María Sánchez  

miércoles, 9 de febrero de 2022

Recursos para el 11F y más allá, siempre más allá.

En el siguiente PDF tenéis varios recursos (literarios, audiovisuales, biográficos...) para todas las edades y también para que tengamos un criterio claro sobre la importancia y las razones que hay detrás de esta efeméride marcada por la Asamblea de Naciones Unidas. 
Como siempre decimos, todos estos recursos deberían estar presentes en las aulas más allá de la fecha concreta, por eso no os dejéis abrumar ante tanta posibilidad, tomadlo como un repositorio al que acudir en cualquier momento. 
Abordemos la ciencia y la tecnología como campos indispensables para el bienestar social y como espacios para la curiosidad, las preguntas, la creatividad y el trabajo en equipo. Y claro, como no, con perspectiva de género.

Proyecto "No more Matildas"¿Qué habría pasado si Einstein, Schrödinger o Fleming hubieran nacido mujer? Matilda Joslyn Gage fue la primera activista en denunciar la injusticia de ignorar de manera sistemática los hallazgos de brillantes científicas de manera sistemática a lo largo de la historia.

Web "Mujeres con ciencia" y entrevista a la matemática y divulgadora Marta Macho StadlerBiografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes de mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología.

Sesión de cineAlgunas sugerencias cinematográficas y documentales ideales en cualquier momento del curso, pero especialmente pertinentes en el entorno de la efeméride. Para todas las edades.

Algunos datos para poner en contexto: UNESCO

martes, 8 de febrero de 2022

Recomendación literaria: “Ella pisó la luna. Ellas pisaron la luna” de Belén Gopegui

 



«Hay cientos de miles de vidas de mujeres que no sólo merecen ser contadas, sino por las que hemos de luchar para que se cuenten, porque ganarle la pelea a las estructuras depende también de las historias que tengamos. A ver, no es que sería bonito o interesante que se contaran, es que las necesitamos para entender lo que nos está pasando. Sabemos bien que no todo en ellas fue perfecto. Hubo errores, muchos causados por esa vida pública que se entromete en el clima personal, y otros por la obcecada y casi infinita capacidad humana de equivocarnos. Sea como sea, queremos conocer.»



El grupo de lectura “Gafas violeta para lecturas compartidas” volvimos a encontrarnos en el mes de enero y, a pesar de que las circunstancias nos obligaron a juntarnos a través de las pantallas, la sesión fue riquísima y emocionante.

Este precioso texto de Belén Gopegui, escrito para una conferencia dentro del ciclo “Ni ellas musas ni ellos genios” (2019), es un recorrido por su historia familiar, poniendo el foco en la figura de su madre. A través de la vida de esta mujer, Margarita Durán, llena  de fortaleza y determinación, la autora quiere poner en valor los destinos de otras tantas mujeres, que precisamente por serlo, han quedado relegados a lo secundario o truncados en algún punto de sus sueños.

Margarita nos asombra, nos inspira e inevitablemente, convoca en nuestro imaginario a mujeres de nuestro entorno cuyas aportaciones no siempre han tenido el reconocimiento que merecen, por invisibilizarse bajo el manto de los cuidados cotidianos o por tratarse de acciones cuyo alcance social no se puede cuantificar o no se categoriza como “noticiable”, por lo que transcurren entre acuíferos profundos, transformando el mundo sin que lo veamos.

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AULA

La lectura podría llevarse al aula en la etapa de secundaria/bachillerato, aunque la propuesta de trabajo que desarrollamos en la sesión sería adaptable a cualquier nivel:

  • -        Pensar en alguna de las mujeres de nuestro entorno inmediato (madres, abuelas, tías, hermanas, vecinas, amigas de la familia…) que desde su cotidianeidad, estén haciendo una labor que nos parezca merecedora de reconocimiento, por lo que supone para el sostenimiento de lo familiar o porque están transformando y mejorando la vida de otras personas a través de su trabajo (asalariado) o desde el voluntariado en una asociación o colectivo…
  • -        Aportar un objeto que identifique a la mujer en cuestión y a partir de él contar nuestro vínculo con ella y las razones por las que la hemos elegido.
  • -        Otra opción es trabajarlo desde la escritura creativa, con un texto narrativo o poético sencillo. También puede acomodarse a una entrevista o reseña biográfica…
  • -        Se puede llevar al área de plástica con ilustración o fotografía…

El trabajo finalmente nos ha de proporcionar un “mapa” de todas estas mujeres cercanas y sus tareas imprescindibles. Podremos desde ahí analizar el tema de la corresponsabilidad de los cuidados y la atención a las personas dependientes en las familias y/o la manera en que muchas de sus acciones desde lo próximo generan un bienestar y un progreso a la sociedad de relevancia.

Nosotras nos emocionamos en varias ocasiones a lo largo de la sesión y así esperamos que os encontréis con esa vivencia tan reparadora y necesaria.

Os dejamos aquí un enlace a las primeras páginas, a para que podáis degustar:

👉Primeras páginas

 «Pregunten a sus madres, mientras puedan. Y si ya no están o si han perdido la memoria, pregunten a las personas que las conocieron. Pregunten, porque cada historia tiene su valor irreemplazable.»




viernes, 4 de febrero de 2022

11 de febrero. Piensa en ellas cuando...

Os presentamos estas láminas por si queréis hacer uso de ellas o de parte de su contenido en vuestras aulas y centros. 

PIENSA EN ELLAS CUANDO...
Lo cierto es que la efeméride invita a recuperar los nombres y aportaciones que tantas mujeres han hecho al ámbito científico y tecnológico a lo largo de la historia y que no han sido reconocidas o visibilizadas en su justa medida. Pero las posibilidades de trabajar en este sentido no han de quedar encorsetadas a esta jornada, desde cualquiera de las áreas y en una u otra fecha podemos recurrir a ellas, a lo que hicieron, dijeron o transformaron, porque la labor de compensar la desigualdad del relato cultural es necesaria siempre.

Las láminas contienen:
  • Referencia temporal, algunas notas biográficas y breve resumen de la aportación a la ciencia o tecnología las ha hecho trascendentes.
  • Frase o anécdota de cada protagonista, que permitan una aproximación a su figura desde otras áreas o miradas más sociales, más allá del campo específico de su trabajo.
  • QRL que lleva a recursos complementarios para ampliar destinados a diferentes edades según la lámina: biografía completa, entrevista, audiovisual de animación, audiocuento, charla... 

Espero que os sean de utilidad y disfrute. Y que penséis en ellas 

PDF 👇

viernes, 21 de enero de 2022

"El cuento cambia si tú lo cuentas”.



La Asociación CAVAS (Centro de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y prevención del maltrato infantil) ha puesto en marcha esta importante campaña dirigida a la sensibilización para prevenir la violencia contra la infancia y la adolescencia.

En el enlace encontraréis toda la información detallada sobre la campaña, sus estrategias y algunos recursos, tanto para comprender y poder identificar estas situaciones, como para sumarnos a la acción divulgativa desde los centros y las aulas con cartelería y marcapáginas para descargar e imprimir.

Desde el CEP de Santander os animamos a haceros eco en el centro, compartiendo esta información especialmente con el profesorado.
Es importante que estemos alerta, que sepamos cómo prevenir e intervenir.
👇

Enlace a la campaña

Os compartimos también el marco normativo para esta y todas las acciones relacionadas con el tema, la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, conocida como "Ley Rhodes", publicada el 5 de junio del pasado año.

👇

Enlace a la ley


 



 




 

sábado, 8 de enero de 2022

Centros frente a la Violencia de Género

 

En los siguientes vídeos podéis ver algunas de las actividades que diferentes centros educativos desarrollaron en el mes de noviembre en el entorno del día 25, Día Internacional por la erradicación de la Violencia de Género. 

Esta fecha es motivo de parada para la reflexión y la sensibilización en la mayor parte de nuestros colegios e institutos, aquí vemos solo una pequeña muestra, que quiere hacer eco del trabajo y el compromiso generalizado.
La diversidad de acciones, adaptadas a las diferentes edades, pone de manifiesto cómo el trabajo para la prevención de esta violencia específica y devastadora, así como para la concienciación e identificación de sus formas y raíces, es parte de la agenda de la comunidad educativa en Cantabria.

Somos conscientes de que hay dificultades y que el contexto social actual no es del todo facilitador para el desarrollo de planteamientos coeducativos y de prevención frente a las violencias machistas, pero es alentador ver que somos muchas personas las que tenemos la convicción y la energía.

Ojalá sirva esta entrada para hacernos sentir parte de una red a la que podemos pedir apoyo, ideas y sostén.



Otras actividades (pincha en el nombre del centro):

Colegio Verdemar, así quedó nuestro centro con la acción poética "Me tratas bien cuando..."

IES Las llamas, homenaje a las Hermanas MIrabal "Las Mariposas"

CEIP Ramón Pelayo "Respétala, no es tuya"


GRACIAS

viernes, 10 de diciembre de 2021

Recomendación literaria: "Trece cuentos"

LUISA CARNÉS
 ¿CUÁNDO SERÁ OÍDA SU VOZ?

La segunda sesión de nuestro grupo de lectura, en el mes de noviembre, nos ha llevado al placer del descubrimiento. 

Conocer la vida y una parte de la obra de una de las autoras más desconocidas de la generación del 27: Luisa Carnés.

De nuevo encontramos en sus “Trece cuentos” múltiples hebras desde las que tejer un debate rico y generoso en aportaciones.

Luisa Carnés escribe aproximándose a la realidad y a cada personaje desde la conciencia de pertenecer a una humanidad tan solidaria como mezquina, resistente como frágil, admirable y también despreciable… Se intuyen en su escritura tantas preguntas sobre nuestra naturaleza y relaciones, que inevitablemente nos encontramos con contradicciones propias, con espejos no siempre cómodos en los que mirarnos. ¿Quiénes somos y qué hubiéramos hecho en caso de…?. Todo ello con una prosa ágil, lírica por momentos y con gran sentido del humor en otros, testigo del devenir de algunas partes de la historia del siglo XX, difícil de contemplar sin cuestionarnos como seres humanos. Su vida, su conciencia viva de clase y género, nos llevan igualmente a querer saber más, a leer más, a preguntarnos más. 

La posibilidad de trazar líneas desde su obra hasta la sociedad de nuestros días: precariedad laboral, inmigración, xenofobia, violencia de género, desigualdades económicas y culturales… hacen de sus relatos un buen material para llevar a las aulas de secundaria.

En el siguiente documento (PDF) encontraréis una reseña biográfica, relacionadas sus obras publicadas y algunos recursos complementarios por si queréis apasionaros igual que nos ha sucedido a nosotras.

👇

miércoles, 24 de noviembre de 2021

25N, GRITAMOS POR LAS QUE NO TIENEN VOZ

La tragedia constante de la Violencia de Género en todas sus formas y manifestaciones llega a un nuevo mes de noviembre en el que descubrimos que, desgraciadamente, cada vez son más las voces negacionistas y reaccionarias, en todos los ámbitos sociales, también en nuestros centros y aulas.

Según el reciente informe de Save the Children "No es amor", publicado en octubre de este mismo año, que analiza la violencia de género entre adolescentes, se indica que:

  • El 6,2% de las adolescentes de 16 y 17 años han sufrido violencia física por parte de parejas o exparejas: el 6,5% violencia sexual, el 16,7% violencia emocional  y el 24,9% violencia psicológica o de control. 

La organización también considera "preocupantes" los datos del último Barómetro Juventud y Género de la Fundación FAD que señala que:

  • 1 de cada 5 chicos de entre 15 y 29 años, el 20%, considera que la violencia de género no existe, creen que es “un invento ideológico”. En 2019, este porcentaje era del 12%
  • Más de 7 de cada 10 mujeres considera que las desigualdades de género son elevadas en España, frente a solo 4 de cada 10 hombres. Además, es preocupante que 1 de cada 10 chicos considera que las desigualdades de género no existen.
  • Un 18,1% de los hombres reconoce que es normal mirar el móvil de la pareja, frente al 12,7% de ellas. 3 de cada 10 chicos aproximadamente consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan la presencia de celos como “prueba de amor” (28% entre ellos, 15% entre ellas). 

Estas evidencias, lejos de frustrarnos han de ser el motor de nuestra voluntad de coordinación, formación y acción directa en nuestro día a día, hemos de cargarnos de las cifras, los argumentos y los estudios que avalan nuestra irrenunciable tarea coeducadora.







lunes, 15 de noviembre de 2021

Herramienta interactiva para realizar un diagnóstico de centro en materia de igualdad

 

Durante el curso pasado, un pequeño equipo de compañeras, Paula, Mónica y Lucía, constituidas en “grupo de trabajo” bajo la convocatoria del CEP, se pusieron manos a la obra en el diseño y desarrollo de una herramienta interactiva que sirviera para realizar un análisis de partida en los centros educativos, en base a cuyos resultados se pudieran idear estrategias de actuación situadas dentro de los Planes de Igualdad.

Ellas, docentes en centros de características dispares como son un conservatorio, un CEPA y un instituto, querían desarrollar una propuesta funcional y lo suficientemente genérica para que pudiera resultar útil en esas y otras realidades educativas. Por otro lado, querían conseguir la adecuación a distintos posibles niveles de partida en materia coeducativa.

Fruto de muchas horas de trabajo, de lecturas y búsquedas y de resolución de problemas relativos a la tecnología, quieren ahora, generosamente, dejar a disposición de toda la comunidad docente la herramienta resultante.

Aquí la tenéis, podéis utilizarla, compartirla, tomar de ella una parte, adecuarla a vuestras propias vías de diagnóstico…

Ojalá os sea de utilidad.

Y sobre todo, ojalá se den más este tipo de iniciativas en las que la propia comunidad docente es generadora recursos de ayuda a la práctica educativa, coeducativa en este caso.

¡Muchísimas gracias compañeras!

👇

Herramienta para el diagnóstico

                                                    Vamos lento pero vamos lejos