jueves, 31 de marzo de 2022
Biblioteca del CEP Santander: nuevos títulos para coeducar y coeducarnos.
martes, 15 de marzo de 2022
Centros comprometidos con la igualdad de género: IES Foramontanos
Con motivo del 11 de febrero, "Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia", el alumnado de 2º del ciclo formativo de Educación y Control Ambiental, ha trabajado conjuntamente en este fantástico proyecto:
"Visibilizando el Interés de las niñas y la labor de las mujeres en la Ciencia"
Se trata de un proyecto-actividad divulgativa y de sensibilización, diseñada y desarrollada por el alumnado para hacer visible la relevancia social y científica de las aportaciones de las mujeres profesionales en diversos ámbitos del campo científico.
Han realizado entrevistas a diferentes jóvenes y mujeres del entorno cercano para hacer visibles sus experiencias, a través de una preciosa cartelería en la que se incluye un código QR con el que poder acceder a la entrevista completa.
Las protagonistas de estas conversaciones han sido:
Laura del Barrio, profesora de Matemáticas del instituto; Vanesa Vallina, Stefany Escobar, María Valles, Silvia Narváez y María Cayón, alumnas de 2º del Bachillerato de Ciencias y participantes en la reciente Olimpiada de Biología; María Rodríguez Educadora Ambiental y ex alumna del Foramontanos; ñlas investigadoras Silvia Martínez (Astrofísica en el IFCA) y Virginia Carracedo (Doctora en Geografía).
El profesorado que ha acompañado el proceso de trabajo se siente muy satisfecho, ilusionado y orgulloso: Begoña Sánchez Contreras, Laura del Barrio y David Castañeda, con todo el apoyo del equipo directivo.
lunes, 7 de marzo de 2022
8M 2022, NOS SOBRAN LOS MOTIVOS
Compañeras de diversos centros educativos de Cantabria, han colaborado en estos vídeos compartiendo sus motivos para celebrar, reivindicar y seguir creyendo en la posibilidad de vivir en una sociedad mejor para todas las personas, cuanto más equitativa, libre y segura sea para las niñas y las mujeres de todo el mundo.
Ellas son una muestra, una representación de todas las demás personas que trabajan denodadamente en nuestros centros para que los proyectos coeducativos echen raíz y crezcan.
Os invitamos a que os hagáis las preguntas que se lanzan desde cada vídeo y hoy, y todos los demás días, os agarréis a vuestras respuestas para continuar.
¡Gracias siempre!
Celebrar
Creer
Ellas son: Paloma del IES Lope de Vega, Maisa, Mª Eugenia y Cristina del IES Besaya, Blanca del IES La Granja, Pilar del IES Santa Cruz, Isabel del CEIP Costa Quebrada, Laura y Carlotta del CEIP Fernando de los Ríos, Natalia del CEP de Torrelavega y Gema del CEP de Santander.
viernes, 11 de febrero de 2022
11 Febrero, "el conocimiento, la vida, el poema"
Alumbramiento
También de esto surge la literatura.
La conjunción de circunstancias que hizo posible que Júpiter arrasara el sistema solar y lo hiciera habitable. La oración de alguien que cree que el manto del universo se esconde tras la piel de una vaca. Los ornitólogos que se rompen la cabeza al descubrir que John James Audubon pintó aves que nunca existieron. La incesante lucha del organismo para controlar el equilibro entre las células que nacen y las que se destruyen. El poeta al que la radiografía de un cáncer le recuerda a los girasoles de Vincent van Gogh. Los hombres de la resurrección saqueando multitud de tumbas para saciar al hambre de la ciencia. Los que se mueren cada día un poco más pero afirman que en realidad están aprendiendo a volar. Las mujeres que descubrieron enanas blancas, novas, nebulosas y centenares de estrellas y se quedaron entre el anonimato y el silencio. La gravedad haciendo siempre su trabajo. También de esto nace el poema. Los científicos que murieron de hambre en la estación de Pavlovsk rodeados de comida.
El número exacto de los círculos que realiza un animal sobre su propio eje antes de acostarse. La definición inexistente para una madre que pierde a un hijo. El silencio que inunda un espacio antes de que la boca emita sonido o diagnóstico. Las manos que cantan nanas al duelo. El pulso de Nelville implorando hágase la soledad. La forma de arder de las mujeres satis. Los nudillos rotos de cal y de muerte de las abuelas. El invidente que abraza una lápida creyendo que es un cabecero. Los que comparten el dolor como comparten el incendio y la palabra. Los síntomas del vuelo y de la escritura. La necesidad absurda de sostenerse. La teoría de Digges o cómo desmantelar el cielo esparciendo las estrellas a través de un espacio infinito. Los cereales necesarios para fundar una civilización. Las instrucciones exactas para destruirla. La lista de objetos que podrían esconderse en el estómago de una ballena. Las tablillas de maldición en la boca de los muertos para conseguir venganza. El vuelo de las aves que van y vienen a Chernobyl transportando con el pico la radiación. De nuevo el conocimiento, la vida, el poema. La misma vida, llevando otra vez más, en la boca, la misma muerte.
María Sánchez
miércoles, 9 de febrero de 2022
Recursos para el 11F y más allá, siempre más allá.
martes, 8 de febrero de 2022
Recomendación literaria: “Ella pisó la luna. Ellas pisaron la luna” de Belén Gopegui
«Hay cientos de miles de vidas de mujeres que no sólo merecen ser contadas, sino por las que hemos de luchar para que se cuenten, porque ganarle la pelea a las estructuras depende también de las historias que tengamos. A ver, no es que sería bonito o interesante que se contaran, es que las necesitamos para entender lo que nos está pasando. Sabemos bien que no todo en ellas fue perfecto. Hubo errores, muchos causados por esa vida pública que se entromete en el clima personal, y otros por la obcecada y casi infinita capacidad humana de equivocarnos. Sea como sea, queremos conocer.»
El grupo de lectura “Gafas violeta para lecturas compartidas” volvimos a encontrarnos en el mes de enero y, a pesar de que las circunstancias nos obligaron a juntarnos a través de las pantallas, la sesión fue riquísima y emocionante.
Este precioso texto de Belén Gopegui, escrito para una
conferencia dentro del ciclo “Ni ellas musas ni ellos genios” (2019), es un
recorrido por su historia familiar, poniendo el foco en la figura de su madre.
A través de la vida de esta mujer, Margarita Durán, llena de fortaleza y determinación, la autora
quiere poner en valor los destinos de otras tantas mujeres, que precisamente
por serlo, han quedado relegados a lo secundario o truncados en algún punto de
sus sueños.
Margarita nos asombra, nos inspira e inevitablemente, convoca en nuestro imaginario a mujeres de nuestro entorno cuyas aportaciones no siempre han tenido el reconocimiento que merecen, por invisibilizarse bajo el manto de los cuidados cotidianos o por tratarse de acciones cuyo alcance social no se puede cuantificar o no se categoriza como “noticiable”, por lo que transcurren entre acuíferos profundos, transformando el mundo sin que lo veamos.
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AULA
La lectura podría llevarse al aula en la etapa de
secundaria/bachillerato, aunque la propuesta de trabajo que desarrollamos en la
sesión sería adaptable a cualquier nivel:
- - Pensar en alguna de las mujeres de nuestro entorno inmediato (madres, abuelas, tías, hermanas, vecinas, amigas de la familia…) que desde su cotidianeidad, estén haciendo una labor que nos parezca merecedora de reconocimiento, por lo que supone para el sostenimiento de lo familiar o porque están transformando y mejorando la vida de otras personas a través de su trabajo (asalariado) o desde el voluntariado en una asociación o colectivo…
- - Aportar un objeto que identifique a la mujer en cuestión y a partir de él contar nuestro vínculo con ella y las razones por las que la hemos elegido.
- - Otra opción es trabajarlo desde la escritura creativa, con un texto narrativo o poético sencillo. También puede acomodarse a una entrevista o reseña biográfica…
- - Se puede llevar al área de plástica con ilustración o fotografía…
El trabajo finalmente nos ha de proporcionar un “mapa” de todas estas mujeres cercanas y sus tareas imprescindibles. Podremos desde ahí analizar el tema de la corresponsabilidad de los cuidados y la atención a las personas dependientes en las familias y/o la manera en que muchas de sus acciones desde lo próximo generan un bienestar y un progreso a la sociedad de relevancia.
Nosotras nos emocionamos en varias ocasiones a lo largo de
la sesión y así esperamos que os encontréis con esa vivencia tan reparadora y
necesaria.
Os dejamos aquí un enlace a las primeras páginas, a para que podáis degustar:
viernes, 4 de febrero de 2022
11 de febrero. Piensa en ellas cuando...
- Referencia temporal, algunas notas biográficas y breve resumen de la aportación a la ciencia o tecnología las ha hecho trascendentes.
- Frase o anécdota de cada protagonista, que permitan una aproximación a su figura desde otras áreas o miradas más sociales, más allá del campo específico de su trabajo.
- QRL que lleva a recursos complementarios para ampliar destinados a diferentes edades según la lámina: biografía completa, entrevista, audiovisual de animación, audiocuento, charla...
viernes, 21 de enero de 2022
"El cuento cambia si tú lo cuentas”.
Os compartimos también el marco normativo para esta y todas las acciones relacionadas con el tema, la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, conocida como "Ley Rhodes", publicada el 5 de junio del pasado año.
👇
sábado, 8 de enero de 2022
Centros frente a la Violencia de Género
Otras actividades (pincha en el nombre del centro):
Colegio Verdemar, así quedó nuestro centro con la acción poética "Me tratas bien cuando..."
IES Las llamas, homenaje a las Hermanas MIrabal "Las Mariposas"
CEIP Ramón Pelayo "Respétala, no es tuya"
GRACIAS