viernes, 23 de abril de 2021

23 de abril "Día del libro"

 No nos cabe en una fecha toda la celebración necesaria ni todo el agradecimiento que le debemos a los libros, a la fortuna impagable de saber leer, a las horas entre relatos, fantasías, ideas... a la posibilidad de reconocernos en vidas ajenas, lejanas, imposibles... o a la magia de incorporarlas a nuestra existencia, una vez leídas, ya para siempre.

No es suficiente un día para conmemorar tantas puertas abiertas, el ensanchamiento progresivo de nuestros horizontes, el deleite de dejarnos mecer entre versos, entre palabras nunca antes enganchadas de esa precisa manera que nos conmueve o agita.
Qué placer comentar lecturas comunes, qué emoción pensar en el libro para esa persona a la que queremos, qué estimulante acercar la nariz a un ejemplar recién comprado y pasar los dedos sobre sus tapas... 


Todos los días hay libros por descubrir, regalar(nos), releer y celebrar.
Y por supuesto que sí, claro que cabe ponerle perspectiva coeducativa e inclusiva a esta efeméride. Tenemos que rescatar las historias periféricas, visibilizar aquellas voces que asaltaron los muros del género, la clase, la raza y tantas otras opresiones, ya sea desde la entraña de los personajes o desde la pluma, la estilográfica o la tecla. Hemos de empeñarnos en destapar autorías olvidadas, silenciadas o clandestinas, ocultas tras seudónimos de varón para poder salir a la luz y aquellas otras aplastadas bajo el peso de una pretendida "literatura universal", que en realidad nos arrebata incontables narrativas y voces.

Celebremos por supuesto todos los libros que nos han acompañado y los que están por llegar, la bendición y el privilegio de la lectura. Y festejemos sin dudarlo a tantas mujeres que escriben y escribieron, a todas las que podamos: desde Safo a Virgina Wolf, desde Egenia a Emilia Pardo Bazán, desde Sor Juana Inés de la Cruz a Ángela Figuera Aymerich, de Rosalía de Castro a Gloria Fuertes... Carmen Martín-Gaite, Ana Mª Matute, Harper Lee, Isabel Allende, Rosa Montero, Alfonsina Storni, Almudena Grandes, Gioconda Belli, Wislawa Szymborska... Y las más jóvenes, las que nos regalan historias que rompen con los cánones de estilo, las que nos hablan desde viñetas, las que se preocupan de hacer genealogía y las que nos cuentan lo que carece de épica pero que sostiene la vida: María Sánchez, Chimamanda Ngozi Adichie, Belén Gopegui Gata Cattana, Ana Penyas, Emil Ferris... 
son tantas, incontables.

Hagamos lo posible por descubrirlas, compartirlas, proponerlas y sobre todo, disfrutarlas. Las necesitamos en nuestras aulas y centros, en nuestras vidas, para ir aliviando esta cojera que hemos considerado natural, que ya ni sentimos.

Como despedida y por hacer los honores también a uno de los implicados directos en la conmemoración de esta fecha, nuestro modernísimo Miguel de Cervantes, quede aquí un extracto del Quijote, una parte del alegato de la Pastora Marcela, cuya vigencia asusta y conmueve.




No hay comentarios:

Publicar un comentario